martes, 15 de abril de 2008

Día Nacional del Gallo Pinto

En medio de un ambiente típico amenizado por cimarronas, mascaradas y marimbas, más de 30 mil personas saboreamos el pasado domingo 13 Abril de un delicioso gallo pinto en la primera fiesta nacional realizada en honor a este plato tradicional costarricense y de toda la zona mesoamericana, acompañado con tortillas, natilla y café; mientras unos comían sentados en las aceras, otros bailaban al ritmo de las marimbas y canciones costarricenses, mientras que los niños principalmente gozaron junto a las mascaradas.


La celebración, que comenzó a las 9 a.m. y se extendió a las 3 p.m., no fue más que una gran fiesta típica en la que los costarricenses nos sentimos orgullosos de rescatar las tradiciones y estuvimos felices de darle un merecido homenaje al gallo pinto, plato que no puede faltar en la mesa de la población y que identifica a nuestro país. Se emplearon 1500 kilos de arroz, 1300 kilos de frijoles, 500 kilos de cebolla, 300 kilos de chile dulce, 40 kilos de ajo, 250 rollos de culantro, 150 galones de aceite y la infaltable salsa Lizano (tipo inglesa).


A pesar de lo difícil que pareciera, los más de 40 chef del Hotel Ramada, lograron darle el saborcito de un pinto como hecho en casa. Claro, no era como el mío hecho el casa, yo lo acompañé de huevos revueltos!! Mi receta poética esta en este ENLACE

2 comentarios:

Homeronica dijo...

Amigo: qué interesante destinar un día para celebrar una comida típica en toda mesoamérica. Por la lectura de los ingredientes que mencionaste; el gallo pinto costarricense no se parece al nica. Nosotros no utilizamos ni chiltoma ni culantro ni lizano. Bueno, en algunos hoteles y restaurantes le agregan chiltoma pero eso es invento de hotel y de restaurante; no es del pueblo. En la costa caribe de Nicaragua se hace el "rice and bean with coco" buenísimo. Voy a postear la receta un día de estos. Un abrazo amigo. H.

Guillermo dijo...

¡¡Que pinta tiene todo!!!, ¡¿no habrá un hueco para mi por allí?! ¡¿Me habeis guardado un plato para que lo pruebe?! :P

Un saludo capricornio, sirah me puso un comentario en mi blog y hacía referencia a tu blog, lo dejo porque los tres estamos en una "onda" parecida. Pero al descubrir este sitio no se si quedarme con el apartado de capricornio de luz o ¡¡con el de comida!!