lunes, 20 de octubre de 2008

guineas cuadradas

Entre las variedades de plátanos en Costa Rica se produce una en menor escala denominada "Guineas", y muy en el vocabulario de los campesinos solo como "Cuadradas". Son en sí un plátano maduro pero de un tamaño más pequeño, regordetes y con líneas o aristas longitudinales muy marcadas, por lo que parece estar formando casi un cuadro (rectángulo) bien definido, casi prismático. Es un fruto de la familia de las musáceas y no es comercializado, más bien se utiliza para alimentar cerdos y preparar vinagre.


Su cáscara también es más oscura, casi moradas, no tiende a un color amarillo tradicional como el plátano maduro. Basta con tocar su suavidad para comprobar que están lista para cocinar. Hace muchos años, cuando en las casas tenían cocinas de leña, lo ideal para cocinar las "guineas cuadradas" era ponerlas con todo un cáscara en las brasas. Se convertían literalmente en miel y empezaban a regar sus jugos por las ranuras de la cáscara. Una delicia!

Hoy las preparo en cocina eléctrica. El resultado es diferentes, pero su sabor puede mantenerse. Primero se les quita la cáscara. Se parten en mitades a lo largo y se cubren con canela en polvo. Se fríen a fuego medio por ambos lados y se escurren en papel toalla.

Se acompañan con tajadas de queso tierno. O bien en las noches con un vaso de leche! Un postre muy tico!

7 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me hiciste acordarme de mis papas, ya que mi padre en su tiempo libre siembra guineas y mi madre las hace fritas, son deliciosas y muy dulces.
Saludos

aandara dijo...

Me encantan de esta manera son deliciosos

Paola R. dijo...

Hola Capricornio, se ven muy ricos estos plátanos.
saludos!!!

Borinkeando dijo...

acá le decimos guineos mafafos, jajaja y no me preguntes porque! mi vecina tiene plantados en su patio.
le voy a comentar de estas ricas recetas que tu haces con ellos

cartaguita dijo...

Super deliciosos mm se me hace agua la boca,

Unknown dijo...

Para cocinarlas verdes son suaves igual q los guineo normales?

Cocina Costarricense dijo...

si son muy suaves, sobre todo si ya están maduras!