lunes, 8 de febrero de 2010

budín con tamarindo


El budín (pudín) es un postre o producto de repostería, que resulta de la combinación de algunos ingredientes y de restos de pan añejo en la forma tradicional. Prácticamente sigue un mismo principio, pan añejo, leche, huevos y azúcar. Por supuesto que un pedacito de budín es ideal para acompañar una taza de café o bien, servirse como postre.

El budín que les presento a continuación tiene su propio sello. Se hace con pan fresco y con pulpa de TAMARINDO. Esta receta la aprendí del programa de Viviana.

Para obtener 2 tazas de pulpa de tamarindo, se debe poner a cocinar 3 tazas de agua con unos 250 gramos de fruta de tamarindo, a calor medio por unos 10 minutos. Se cuela y se vuelve a poner el jugo al fuego y se le añade 1 ½ taza de azúcar blanca y 1 ½ taza de tapa de dulce (panela) molida o rallada, canela y clavos de olor en polvo, 1 taza de pasas y 2 cucharadas de jugo de jengibre rallado. Esto por otros 10 minutos, quitamos del calor y se reserva.

En esta receta usamos un bollo de pan baguette fresco (también puede ser añejo, no hay problema), se parte en tajadas y se moja con la miel de tamarindo.

Aparte se licua 1 ¾ taza de leche evaporada, 1 taza de leche corriente, 6 huevos, 1 cucharada de vainilla y 115 gramos de mantequilla derretida. Este licuado se le agrega al pan remojado. Se mezcla todo bien y se pasa a un molde engrasado, y se lleva al horno precalentado, a 350 º F por 1 hora o hasta que se dore y al punzarlo al centro el cuchillo salga limpio. Se deja refrescar antes de partir.


Por su jugosidad y sabor, se disfruta muy bien al servirlo tibio o a temperatura ambiente. Tiene un sabor dulce, pero con un acidito que hace salivar al primer aroma. Pruébelo y disfrute esta versión.


12 comentarios:

LILU dijo...

que rico y sabroso tiene que estar este budin!!! me llevo un trocito y la recetuki!!
cariños!

deakiapekin dijo...

te ha quedado divino y seguro que de sabor fantastico, felicidades y gracias por compartie un saludo desde barcelona

Mai dijo...

Brutal ese budin, tiene un aspecto envidiable, como para decirte corta un cachito que rápido me siento a la mesa , que envidia me dan todas esas frutas para hacer de todo, yo aquí puedo conseguir pulpa de tanarindo, que crees que puedo hacer con ella?
un abrazo

Oscar dijo...

Budín!! Todo un manjar en la cocina de Costa Rica!! es una delicia, la textura que tiene es única, es muy rico en serio, me lo imagino con el tamarindo, muy buen aporte! caliente o frio, es muy rico de cualquier manera.

Y Buenísimo! me alegra saber que vas a hacer mi receta del bizcocho, me llena de alegria!!
Saludos!

Carmen dijo...

Guauuuuuu, ¿tamarindo con pan? n´ombre, esa sí no me la sabía.

Veo los ingredientes y me recuerdan el chutney de tamarindo que preparo, pero no sé, con pan el tamarandio como que no se me antoja tanto.

Has picado mi curiosidad querido, qué fantástica receta, y el sabor mmh no me lo imagino.
Beso

Nina Maguid dijo...

Me chifla el tamarindo! Esto lo tengo que hacer, no sé cuándo pero caerá seguro, me estoy imaginando el gustito y se me hace agua la boca.
Gracias Capricornio, me has entusiasmado!

Unknown dijo...

Pues apetece un montón tu versión, se ve delicioso y jugoso!!!! Me encantan los buding, un abrazo

Pilar dijo...

Pulpa de tamarindo, sabrosa pulpa de tamarindo...., eso es lo único que conozco yo de esta fruta. ¡Dio9s mío Capricornio, ¿de donde sacas tantas recetas tan buenas y tan variadas?, me encanta todo lo que publicas. Acabo de buscar en Wikipedia este árbol, veo que su fruto se parece al del algarrobo, y además dice que se encuentra en todas las tiendas orientales del mundo, investigaré, pues me haría gracia probarlo. Abrazo

Rosa dijo...

Mi escritorio si que tiene un aroma delicioso en estos momentos. Solo me queda poder degustar esa maravilla. Me llevo un trocito.
Besos

viku dijo...

Soy de los que con frecuencia acompañan el café de la tarde con budín. (Café tipo gourmet de Tarrazú). Ahora se me antoja un budín de tamarindo, solo para saber como será esa combinación, pues quisiera guardar ese sabor en mi memoria gustativa. Felicitaciones por tan interesante innovación.

Nadji dijo...

Je suis contente de découvrir ton blog.
Il y a des recettes très intéressantes.
Je reviendrai.
A bientôt.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Me parece excelente ésta propuesta..
un saludo
Gaby