miércoles, 10 de febrero de 2010

ceviche de banano verde


Pele los bananos verdes y cocine en agua con sal durante unos minutes. Deben quedar al dente. No muy suaves. Los escurre y deja enfriar. Los parte en cuadritos y reserva. Aparte pique cebolla, chile dulce (pimentón), apio, culantro, todo bien finito. Los rocía un poquitín de sal, pimienta y los baña con jugo de limón ácido. Esto lo integra con el banano picado. Le añade mayonesa, unas gotas de mostaza y otras de vinagre.




Esto lo llamamos los ticos como ceviche de banano verde. Y aquí si estoy usando bananos, la fruta, que luego se madura y se consume como tal, dulce, en postres, panes y demás. Pero los agarramos cuando aún está verde y nos da esta receta que bien lo sirve uno para picar, por puro gusto, para un traguito o como complemento de una comida cualquiera.


Solo que estos bananos me los dieron los Ángeles. Sí señor!. El sábado 30 de enero me invitaron a visitar una pequeña finca en Los Ángeles Norte de San Ramón, en la provincia de Alajuela. Mi amigo Carlos Valverde tiene una propiedad con una hermosa casita y adjunto un rancho, con troncos de madera y un señor fogón. Después de dejar el sol en el centro de San Ramón, se dirige uno ahí para dentro ( ai p’entro), va viendo uno los campos abiertos, lecherías, ventas de queso y flores y luego de unos kilómetros entre neblina, de esa que apenas te deja ver los siguientes 200 metros y las vacas más cercanas, donde ya uno piensa que se perdió, justo ahí, estaba la cabañita.

Carlos nos tenía preparado un arroz con carne, en una super olla, a la que le pasó barro, para que no se le ahumara mucho, un pichel con aguadulce caliente y otro de cafecito. Ah…que rico, en ese friíto de la mañana era apenas lo que se necesita. Yo llevé unos gallitos de picadillo de papaya verde, unos tamalitos de frijoles para el café de la tarde y otros amigos llevaron tortillas con queso, pan fresco y un poco de cosas más.
A lo que vinimos, nos dimos la tarea de comer. Luego una buena caminata alrededor del lugar, donde tiene sembrado arracache, camote, caña de azúcar, la chayotera, claro los vástagos de banano, y unas bellas plantas que con ese clima, están siempre floreadas y de grata inspiración.

15 comentarios:

Norellys dijo...

Gracias Luis por compartir esta receta. Nunca he probado el ceviche de banano verde, luce delicioso.
Abrazos.
Norellys

http://lasrecetasdenorellys.blogspot.com

Mari Nuñez dijo...

Hola amigo capricornio,

Esta receta esta bomba! Como dicen aquí en la República Dominicana.

Primera vez que veo este ceviche. Soy loca con las tortillas, siempre tengo en casa, también tengo una finca de bananos, así que que me llevo la receta.

Si sabe como se ve.... se convertirá en favorita en mi casa.

Un Abrazo,

Mari
de Mari's Cakes

Oscar dijo...

Q tal!?
El ceviche! que rico, hace mucho que no lo como por cierto, con unas tostadas es una delicia.
Con respecto al lugar muy bonito! me hace falta ese clima, en fin, me hace falta Costa Rica.
Saludos!

Curra dijo...

Que delicia de plato. Dan ganas de llevarselo
Un beso

Zulma dijo...

Por supuesto que nunca probe un cebiche de banano verde , pero te aseguro que buscare en las verdulerias ,los mas parecidos a los que mostras en tu foto y lo hare...no imagino que sabor puede tener hervido.
Buenisimo ese paseo a la chacra de tus amigos , un placer poder respirar aire puro ...yo lo hago a diario , por tener el privilegio de vivir en el campo.
Besos

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Siempre que paso por aqui me sorpendes con cositas que no conozco, que bien! me encanta aprender cositas nuevas. La receta se ve deliciosa.
Un besito

Pilar dijo...

Hola Capricornio, primero contesto a tu pregunta, si los "huevos poché", se echan sin cáscara en el agua hirviendo con sal y un poco de vinagre, lo normal es intentar con una cuchara darles forma compacta, no desparramados como yo los hice, o envueltos en papel film y con especias, la verdad es que quedan muy buenos.
Segundo, ¡qué maravilla de post!, ya me veía yo en ese terreno brumoso y en esa cabaña tan deliciosa, me sorprende que digas que llevaste tamalitos de frijoles para tomar con el café, realmente es curioso lo que llegais a utilizar esta legumbre. Bueno supongo lo pasastéis de maravilla, el paisaje era precioso y la comida, mmm...

Carmen dijo...

Oye, oye, oye, qué te digo que se me antojó muchíisimo tus tostadas de ceviche de plátanos, mira que ricura. Y yo sólo tengo tostadas de pescado común y corriente para cenar. Ay qué cosa más rica que me has antojado.

Se antoja estar en Alajuela. Un beso

Unknown dijo...

Qué maravilla de lugar, que fotos tan fantásticas, y lo mejor, que maravilla de reunión y seguro que buen tiempo pasaron ustedes. Me ha encantado el ceviche de plátano, ten por seguro que lo pienso preparar!!! Un beso amigo y que pases un buen fin de semana

aandara dijo...

El ceviche de platano, no lo conocia, habia probado una ensalada, que un dia de estos pondre, pero se ve riquisimo como todo lo que pones, el sitio una belleza, tipico clima de montana
Un saludo
Amalia

Nat dijo...

fijate que yo hago el mismo mismo pero no de bananos sino de plátano verde y le agrego una latita de atún. Una vez lo hice con camarones pinky + aguacate para servir y no tenés idea del sabor. Saludos!

Unknown dijo...

Lo voy a ir a hacer! Muchas gracias por el aporte. Sinceramente se ve que hace frío, pero también que es precioso el lugar.

jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jessica dijo...

Es delicioso..yo le agrego un poco de salsa de tomate..!!!

Unknown dijo...

gracias porque incentivas a cocinar mas comida vegetarian