viernes, 26 de febrero de 2010

casados de Costa Rica


Costa Rica es un país que destaca por su riqueza cultural. Su población es herencia del cruce de razas, de influencias y costumbres ajenas, pero con rasgos muy propios en su vida cotidiana y gastronómica. Cada lugar tiene su presentación o sello personal, o incluso la misma receta, pero con su propio nombre o acepción.

Una comida típica de nuestro país es el “CASADO”, cuyo nombre se refiere al eterno "matrimonio" de sus ingredientes. Arroz blanco, frijoles, ensalada, picadillo o guarnición y una carne, que bien puede ser bistec de res, pescado, chuleta de cerdo o filete de pollo. Se acompaña con tajadas de plátano maduro frito. Se complementa con un refresco natural; es decir, una bebida casera elaborada con alguna fruta que se mezcla con agua y azúcar.

En las tradicionales “Sodas”, como se les conoce en Costa Rica a los locales pequeños donde se vende comida, siempre estará como plato principal. Dado la generalidad y aceptación incluso del turismo, los casados han entrado a figurar en el “menú” de restaurantes y negocios gastronómicos.


Puede variar el tipo de ensalada. Lo común es repollo y tomate picado, con aderezo de sal y jugo de limón. Puede ser lechuga o ensalada rusa (con remolacha), de pasta fría u otra. El picadillo o guarnición podría ser diferente todos los días. De chayote, papa u otra verdura, cocidos en forma sencilla, solo con algún condimento.

Un factor que se hará notar será su presentación. En las sodas y en los mercados pedir un casado, es sinónimo de que lo sirvan todo junto en el mismo plato y no se extrañe si lo coronan con un huevo frito o le añadan una porción de fideos extra. Un complemento que no falta son las tortillas de maíz o tajadas de pan de harina.


Hacia la imagen de turismo, se ha ido concretando la idea de servirlos en cazuelas de hierro o de aluminio. Bien en platos de madera y en forma separada sus ingredientes. Pero lo más auténtico y folclórico es servirlo sobre hojas de plátano. La hoja además de su bonita imagen, también impregna algo de sabor a la comida y resulta delicioso.

El origen de este plato se remonta a las zonas rurales del país, donde los agricultores llevan sus almuerzos preparados desde temprano, o alguien se los lleva al campo, todo cubierto de hojas de plátano y luego forrado por una manta de tela o “limpión” para conservar su calor y comodidad. Hoy en día este plato es nuestro diario acompañante al tiempo de almuerzo o cena.


Las fotos del casado en cazuela, las fotografíe en el Restaurante Doña Lola, en el cruce de Rio Frio, carretera a Limón, donde acompañado de una taza de café o refresco es uno de los platos de mayor consumo por el viajero.

21 comentarios:

Charytica dijo...

Hola amigo..a estas horas..del medio dia y mirando eso...mmm..se me hace agua la boca..que bonita publicacion..ademas de bonita..riicaaa..jiji..esa empanadita de limon el plain..q..jiji se me olvido la palabra pero vos me entendes..jajaj..esta riquisima..tratare de copiarla..gracias por compartir tus conocimientos de nuestro pais.eres un genio..besitos..buen finde.chau.

Mari Nuñez dijo...

Luis estoy encantada de poder ver la gastronomía de Costa Rica a través de tu blog. Es verdaderamente una delicia!

Un Saludo,
Mari

deakiapekin dijo...

excelente combinacion , hay uin poco de todo, un saludo

Carmen dijo...

Pero cómo olvidar los Casados de Costa Rica, una super comida completa y balanceada.
Mis favoritos son los Casados con pescados, mmmmhhh, qué ricura.

DaLis dijo...

Uhmmmmmm!!!!!!que ricoooo!!!!!esa comida es demasiado provocativa!!!!

TicoExpat dijo...

Ay que tortura Diosito, que delicia...

Y de colmo una tortilla palmeada, no de paquete...

Curra dijo...

Me gusta todo lo que estoy aprendiendo de Costa Rica a través de este blog tuyo.
Estos casados se ven deliciosos.
Un abrazo y buen fin de semana

Oscar dijo...

Que tal Luis!?
Un Casado es sinónimo de una comida de campeones! que cosa más rica y deliciosa... a mi con carne mechada, picadillo de plátano verde, ensalada de repollo con tomate y fresco de cas porfavor...
Muchos éxitos!

Cociña Poética dijo...

Rico , rico , rico , y por favor con su hoja de plátano .

Me tengo que ir ya para Costa Rica y probarlo , porque por más que lo haga yo en casa nunca sabrá igual .

Muchas gracias por la entrada y por los vídeos , como siempre todo buenísimo .

Bicos gallegos

Afner Hernandez dijo...

Hola, Buenisimos los casados! Excelente el picadillo y más cuando traen un huevo frito encima :)

Como siempre felicidades por tu blog tan educativo y, sobre todo, tico!

Gracias y espero que sigas posteando todos estos manjares!

Saludos!

Unknown dijo...

El nombre es precioso!!! Y viendo en que consiste aún me gusta más el plato!! Es un matrimonio perfecto de ingredientes!!! Besos amigo

alinitaxula dijo...

Desde luego que ganas de tus comiditas. Este plato de Casados tiene muy buena pinta, me suena a la cazuela paisa de colombia: carne, frijoles, platános, mmmm que rico.
Un abrazo y no te queda nada para tu viaje a México, que lo disfrutes muchisímo. Espero que te organices bien y te lleven a sitios donde comas rico¡¡¡¡
besitos
alinita

Maite (Mai) dijo...

Querido Capricornio, bonita historia para una rica receta con un nombre lindo (siempre y cuando halla amor el matrimonio es el estado ideal)... todo precioso!
Abrazos!

Raquel A Mtz dijo...

luis: que buenas fotos se antoja todo, debo decirte que tu casada aca en mexico le llamamos comida corrida y no es mas que arroz o spaguetti con un guisado de carne o bistec, ensalada y frijoles refritos. Y las sodas aca las llamamos fondas, es la clasica comida economica para el que come fuera de casa, que normalmente trabaja, ea curioso la similitud de los ingredientes, aunque de nombres distintos sodas y casados :D ya se me antojo un taquito con un vaso de naranjada saludos

Norma Ruiz dijo...

Con ese platillo no pides nada más tiene de todo, que rico plato Luis se antoja, saludos amigo que tengas una excelente semana.

Carmen dijo...

Tengo hambre Luis, mucha hambre a estas horas impropias... y esos casados, buu, para que vine.

Recetas al instante dijo...

se me hace agua la boca cada vez que entro a tu blog.
Saludos
olguis.

Loladealmeria dijo...

Hola Capricornio, cuantas recetas me he perdido en unas pequeñas vaciones. comenzare pore l "casado" me ha gustado el nombre y su significado, casar los alimentos,genial.
La combinacion es estupenda, que gastronomia mas rica teneis.
el dia que se come Casado, hay que salir a correr, je je.
Saludos desde Almeria.

Unknown dijo...

Hola Capricornio, hace rato no comento porque estoy en Australia todavia y aveces me cuesta conectarme pero cada ves que leo el blog me siento de nuevo como en casa y es tambien bonito todo lo que descubro de nuestra cocina y de la del mundo. Que sigas con tu blog y tu buen animo.

Nicole dijo...

Tienen ideas para casados vegetarianos? Por el momento en mi país no tenemos plátanos.

Armando Mesia dijo...

Al fin un food court virtual en Costa Rica para ordenar lo que sea ¡Te registrás y podés ganar un Ipad Mini!

http://ygl.se/c/?KDwZaTgNm