viernes, 12 de febrero de 2010

picadillo pejibaye con chorizo


Uno de los alimentos que hace distinguir a Costa Rica de la comunidad internacional es EL PEJIBAYE. Que de iniciar comiéndose solo hervido con agua y sal, ha saltado a la versatilidad de decenas de recetas, de las cuales podrán encontrar algunas en las etiquetas en la columna de la izquierda de ésta página.

En nuestro país es muy común la preparación de picadillos para todos los tiempos de comida, éstos se refieren a la combinación de varios ingredientes “picados” que al mezclarse entre sí, dan como resultado una buena opción. Entre todas las cosas a picar, no podían quedarse por fuera los pejibayes, así se genera esta receta.

Basta con picar cebolla blanca, chile dulce (pimentón) y unos dientes de ajo. Sofreírlos en el mínimo de aceite e incorporar algo de chorizo, tratando de desmenuzarlo bien y permitiendo que se vaya cocinando, hasta casi dorar.

Al tiempo se le mezcla pejibayes cocinados y picados pero no muy fino, sino más bien gruesito, que permita disfrutarse en paladar y visualmente y un rollo de hojas de cebollino. Se condimenta al gusto y finalmente se le añade culantro picadito.

Una opción económica, sencilla y que se disfruta en “gallos con tortilla” o bien como complemento de nuestras comidas.



7 comentarios:

Marisa dijo...

Hasta ahora no conocía el pejibaye, muy interesante el enlace. El chorizo si lo conozco y con esas fotos que hacen tan apetecible esta receta... vaya ideas que aportas!!!
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

Pilar dijo...

¡Ya se, ya se que me repito!, pero siempre aprendo contigo, ¡qué rico fruto!, no lo conozco, aunque en las palmeras de Barcelona he visto a veces unos racimos muy parecidos a los que tu nos muestras, aunque seguro que no es lo mismo, pues nadie los aprovecha. Un abrazo

Oscar dijo...

El pejibaye! otra en mi larga lista de comidas que me hacen mucha falta, lo recuerdo en mi casa en el centro de la mesa en un plato enorme, listo para desayunarlo o en la tarde con el café partido por la mitad con un poco de mayonesa o natilla casera.

El picadillo como siempre muy tico y delicioso.
Buena Entrada!
Saludos :)

Maite (Mai) dijo...

Y no dejo de aprender! cada vez que desembarco en tu orilla descubro nuevas frutas, sabores, olores... esto es una delicia detrás de otra. Muchos abrazos Luis y muchas gracias por ayudarme a ser cada día un poco más sabia.

Abrazos

aandara dijo...

Luis, he visto este fruto en las palmeras y no sabia que era comestible,cuanto aprendemos contigo,se ve delicicioso
gracias
feliz fin de semana
Amalia

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Estupenda y sorpresiva receta la que nos brindas de este fruto que se da desde Nicaragua hasta Brasil y Bolivia y al que se le otorga diferentes nombres dependiendo del país en donde se cultive, así, por ejemplo, en Costa Rica se le conoce como pejibaye, en Colombia, por los lados de la costa pacífica, chontaduro y en las zonas del interior del país se le conoce como cachipay; en Perú se le denomina pijuayo y en Venezuela pijiguao, etc. Es de resaltar que, además de este fruto, son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito o cogollo. La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.
Tengo los recuerdos de mi juventud en Colombia cuando mi padre compraba los racimos de este fruto al que nosotros llamábamos chontaduro y que cocinaban en agua con sal y después los pelábamos y los comíamos bien con sal o con miel de abejas.
Como siempre Luis, nos has sorprendido con otra de tus fantásticas recetas.
Feliz Día de San Valentín para ti y todos tus lectores.

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia.

Miri dijo...

Hola Capricornio
Aunque por falta de tiempo no entro a comentar.........siempre, pero siempre te sigo, me encantan tus recetas y esta que por fin se ahora que es, la voy a poder comprar, siempre la veo en la fruteria del supermercado que visitamos y a cada persona que pregunto como se come.........nadie lo supo decir!!!!!!en mi proxima compra entrara a casa por la puerta grande y te cuento!!!!!!!
mil gracias
sweetcakestoronto
besitos
miri