domingo, 30 de mayo de 2010

pastel de flor de itabo

La flor de itabo es una excelente fuente de vitamina C y contiene mucho hierro, fósforo y niacina. También es un gran aporte de fibra. Justamente es la flor del arbusto con ese nombre (Yucca Guatemalensis), el cual se encuentra sobre todo en el área rural de Costa Rica. Es un arbusto de la familia de las agaváceas, al que pertenecen también plantas como el maguey y la cabuya, pero con un tallo más delgado y de mayor altura. Se le usa como planta ornamental, es la flor nacional de El Salvador y puede usarse en diferentes recetas como PICADILLO, encurtido o escabeche.

Hoy les comparto esta singular receta de pastel, donde el ingrediente estrella son las flores de itabo. Es importante resaltar que a mucha gente no le gusta por su ligero sabor amargo; quizás como otros alimentos para algunos es algo que más bien nos llama la atención, pero se puede reducir el grado de amargo al eliminar los centros de las flores y aquellas que aun no han reventado, es decir las más tiernas.

Como ingredientes se necesita 1 ramo de flores, 1 pan cuadrado pequeño sin orillas, margarina, 1 lata de espárragos, 1 cebolla partida en juliana, 3 cucharadas de crema de espárrago, 1 taza de leche, 1 crema dulce, 1 lata leche evaporada, 2 huevos, 2 cucharadas de harina, sal, consomé, pimienta, y queso tipo gouda o mozzarella al gusto.

Se cocinan las flores hervidas solo en agua, o al vapor en microondas. Se escurren y se reserva.
Se cristaliza la cebolla en 1 cucharada de margarina y una pizca de aceite. Se agrega la taza de leche y la crema de espárragos, se mueve constantemente, cuando va a espesa se incorporan las flores y se condimenta.
Aparte se licua la crema dulce, la leche evaporada, huevos, harina, consomé.

Se barnizan las tajadas de pan por ambos lados y se coloca una primera capa en un molde refractario; se cubre con las flores en crema y se sobreponen los espárragos en tiras o partidos y se baña con la mitad del licuado.

Se pone la otra parte de pan con margarina y se baña con el resto del licuado.
Se lleva al horno por unos 30 minutos. Al tiempo se cubre con queso y se hornea 5 minutos más para gratinar.


Dejar refrescar antes de partir. Es ideal como una entrada o plato fuerte.
Tips: la receta igual puede hacerse sustituyendo las flores por trozos de palmito.

13 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Sorprendente!...No conocia esa flor, y me parece interesante su uso en la cocina....Sirve para bocadillos dulces? la imagino azucarada en pastel....gracias por tan buena informacion!....Abrazos, Marcela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que terrible, me encanta la Flor de Itabo, tengo varias plantas de esas sembradas al frente de mi casa, ese sabor amargo me fascina, y verdaderamente es una delicia.

Este plato que presentaste es fenomenal, nunca la he comido de esa forma. Es como lasaña de Flor de Itabo ja.
Saludos

Oscar dijo...

Hola Luis!
Primero disculparme por no haberme pasado antes, tuve problemas con el intert asi que que salí de examnes y ya podia conectarme! como que algo no quería que anduviese por la red jeje.
Permíteme pasarle esta receta a mi madre que de seguro la hace, le encanta la flor de itabo.

Mientras me voy a deleitar con tus entradas anteriores y sobre todo con las recetas bien logradas que hiciste con los chayotes, y ese pollo negro tiene muy buena pinta!

Un abrazo y éxitos!

Catinur dijo...

¡Que maravilla! ¡No sabía que se podía comer esta flor!

Yo la llamaba flor de yuca, ¿es la misma? si no lo es se parece mucho, es casa tengo unas cuantas yucas y me encantan cuando florecen y si se pueden comer, mejor que mejor...

Siempre nos ofreces ideas originales, gracias por todo.
Un saludo,
Cati

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Luis:

Definitivamente tú te estás convirtiendo en el Carlos Arguiñano (gran cocinero español) de Costa Rica; hasta de pronto podrían hacerte alguna oferta para hacer algún programa de televisión y eso no me extrañaría porque tienes una versatilidad exquisita en materia gastronómica.
Ah, y el libro, que no se demore, por favor.
Un abrazo.

Ana Powell dijo...

Un plato fenomenal y muy elegante ♥

Alvaro Reyes A. dijo...

Desde ya me apunto a adquirir su libro. Tus recetas son magníficas y tu redacción ejemplar.

Unknown dijo...

Hola
Soy una tica muy orgullosa de mi cultura y siempre que puedo indago sobre nuestras raises culinarias, así que por eso me encanta tu blog.
Me encanta esta receta!. Una sugerencia para disminuirle el amarguito a la flor, que yo lo hago y me funciona es cocinarla una primera vez, apenas un hervor , botar esa primera agua y luego cocinarla hasta que esté al punto y además le pongo un puntito de azúcar.
Saludos
Laura

Carmen dijo...

Deliciosa receta Luis, estupenda. Te lo dice la mujer más antofaga que conoces, ja.

Acá se llama flor de yuca o izote, y es difícil encontrarla, a menos que tengas una planta de esas y trepes a escalarla para cortarla. Hace tanto tiempo que no la consumo. QUe ganas de comer un poquito de ese platillo.

Un abrazo fraterno

Gabriela, clavo y canela dijo...

Ohhh! otras flores comestibles! no la conocía, además de bonita se ve que está buenísimo el plato.
saludos
Gaby

González Luis dijo...

La flor es muy bonita y hasta parece plàstica. Me parece que carece de aroma. Y es muy versàtil, desde combinada con huevo hasta otras mezclas.

Sè de unas cajetas (confituras) a partir de los pètalos de la flor, que tambièn se llama flor de yuca o izote, y tiene buena aceptaciòn. En la columna izquierda consulten por flor de itabo para ver otras recetas previas.

alinitaxula dijo...

Capricornio pero que pasada de receta, vuelvo a tener tiempo así que iré poco a poco a mirar las recetas pasadas.
Un abrazo enorme

guipipia dijo...

Me derrito con esta receta, se lo juro, y se la voy a robar!! =D