lunes, 20 de mayo de 2019

amapola silvestre



En la Costa Rica de antaño, las cercas o divisiones de patios y jardines, se hacían con plantas y arbustos. Una de las más empleadas era la amapola. Esta planta ofrece variedades, desde la ornamental con flores abiertas y de varios colores, hasta la amapola silvestre o de montaña. Muy fácil de sembrar, por el intercambio de estacas leñosas inclinadas directamente sobre el suelo, siendo la época de invierno el mejor momento para  hacerlo.

La flor silvestre no abre por completo. Es roja y alargada. Al final de su base siempre conserva un líquido o néctar, que al desprenderse de la planta, se succiona directamente con la boca y es de un delicioso sabor dulce.

Las cercas de amapola bien podadas, hasta sirven para tender la ropa y secar al sol. Le da sombra a los animales domésticos y adorna muy bonito el jardín.

Se consideró como remedio casero en los hogares, poniendo una olla con agua al fuego, se añade un puñado de flores y se deja hervir por 3 minutos. Se apaga y se deja reposar unos tres minutos más. Se pasa por colador y el "jarabe" resultante, se cree sirve para refrescar el estómago, cuando se ha comido  mucho dulce o hay un tipo de indigestión.

También se cree es bueno para ayudar a combatir la tos y tiene un efecto expectorante. Se puede tomar como una infusión en la noche y ayuda a relajar y dormir mejor. Se puede endulzar con miel de abeja o saborear de forma natural.  Sin embargo son remedios empíricos, por lo que siempre es conveniente consultar a un especialista en salud previamente, 




9 comentarios:

Unknown dijo...

Con que otro nombre se le conoce a esta planta?

Unknown dijo...

Me podrian decir como lograr que "peguen" al sembrarlas. Lo he intentado y muchas mueren. Gracias

MARIA STORE dijo...

Mentira, yo lo hice y casi nos morimos, sube la presión un montón, dolor de cabeza, vómitos, es malo y peligroso...

Unknown dijo...

Saludos!
Cuál es la profundidad de la raíz?

Unknown dijo...

Como se hacía el fresco de amapola silvestre

Sonia dijo...

Me pasaron el nombre científico de la amapola es Malvaviscus penduliflorus.

Unknown dijo...

Costa rica de antaño!??? Si hoy en día se usa más que nunca hasta en los hoteles 5 estrellas.

Unknown dijo...

Hace años escuche q en la outopidta General Cañás las eliminaron pirque los drogadictos la usaban para ese propósito o sea para drogarse y si dicen q es bueno como expectorante pues ahí está la prueba.

Unknown dijo...

Mi abuelita lo usaba para baños, cuando un bebé se llenaba de granitos en la piel.