viernes, 26 de marzo de 2021

empanadas de piña


Empanadas de miel de piña 🍍

 Para esta época que se acerca la Semana Santa en Costa Rica, es muy común la elaboración de empanadas de harina. Aquí les comparto esta que nos ofrece María Chaves, del grupo de rescate y que indica es heredada de antaño. 

Requiere como ingredientes: 3 tazas de harina cernida para la mezcla, 5 huevos, 1 taza de azúcar, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharada de manteca, 2 barras de mantequilla, 3 tazas de harina cernida para amasar

En la batidora poner huevos batir muy bien y agregar el azúcar. Cuando esta cremoso le agrega el polvo de hornear, manteca y mantequilla y poco a poco las tres tazas de harina cernida hasta formar una pasta cremosa. Esta se coloca en el centro de las otras tres tazas de harina. 

Debe de estar sobre una tabla,  se amasa como acariciando la pasta. Al final quedara con una rica textura si es necesario se puede agregar un poquito mas de harina pero no siempre hace falta. 

Se hacen bolitas y se aplastan con la tortillera se rellenan con una cucharadita de miel, se cierran y se ponen al horno precalentado a a 300°/180C por 20 minutos máximo. Pero es mejor chequear porque dependen de como estén de aplastadas y del horno mismo. 

Es una receta muy generosa, salen como 25 empanadas medianas y además se pueden hacer galletas con la misma pasta. 

Miel de piña 🍍

Se pela  la piña de manera que no le queden ojos; se ralla o pica fino, se pone a cocinar taza de azúcar por taza de pulpa, se le agrega clavos de olor y canela. Se cocina a fuego lento y uno la seca al gusto. Pero es mejor dejarla algo espesa para usar de relleno de empanadas; pero si es para el pan puede ser más suave o diluida. Se puede cambiar el azúcar por tapa de dulce (papelón, piloncillo). 


3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente. Gracias por la receta

Unknown dijo...

Mucha gracias por compartir de tus conocimientos.

Unknown dijo...

Excelente! Muchas gracias por compartir. Me gustan mucho sus recetas.
Bendiciones.