viernes, 26 de septiembre de 2025

picadillo papa carne mechada

 

Foto: Eliaz con Zeta

Picadillo de papa con carne mechada

Ya se podrán imaginar el sabor de estos gallos. Una carne para desmechar, que se adoba con buenos olores, ajo majado y luego se pone a cocinar con agua y hierbas aromáticas, a fuego lento. Que vaya emanando su aroma, que desprenda su sabor y vaya quedando sentado en el suculento caldo.


Cuando los trozos de la carne suavizan y traducen que es momento para soltar en hilachas, es tiempo de retirarla e ir dejando que baje su temperatura para cumplir ese proceso de desmechar. De soltar, de dejar en hebras su textura.

En el delicioso caldo que queda en la olla, se le retiran las especias grandes y ahí se colocan las papas enteras, peladas. Rectificar el sabor de sal, salsa inglesa, comino, orégano seco y achiote para colorear. A esperar que el caldo cumpla su función de suavizar las papitas y al sentirlas al dente, sacarlas, picar y regresar a la olla aún con caldo, y añadir la carne.


Dentro dejamos que se abracen ambos ingredientes y que alcancen la temperatura ideal que se transforma en sabor, en caricia al alma en cada bocado. Ir moviendo para ayudar a ensamblar y retirar cuando aún hay humedad, para sentir que ese gallo te besa al morder, cuando la tortilla caliente te sirve de base para esa experiencia que nos devuelve a los sabores de antaño. Al sabor del hogar, de la Cocina Costarricense

No hay comentarios: