domingo, 14 de febrero de 2010

pastel de melón



En esta época del año en Costa Rica, ligado al verano, se da la proliferación de ciertas frutas de la temporada seca, tales como el MARAÑON, CAIMITOS, los mangos y el Melón.

Es tiempo de llevar a casa dado su bajo valor y su gran oferta, una buena cantidad de cada uno. Las frutas como aliadas en el complejo vitamínico, de aporte de agua y fibra para el cuerpo, se aprovechan mejor al consumirlas en forma directa.

No obstante, en la variedad está el gusto. Así por ejemplo, con el melón podemos elaborar refresco natural, gelatina y hasta sopas frías. La receta que les ofrezco a continuación es un postre muy práctico y delicioso. Es el pastel de melón.

Se elabora una concha con 2 tazas de galleta dulce "María" y 115 gramos de mantequilla. La galleta se procesa hasta convertir en borona y se añade la mantequilla. Se forma la base sobre un recipiente y se hornea por 10 o 12 minutos. Se deja refrescar.

Aparte se licua: 3 tazas de melón, 1 lata de leche condensada (390 gr), 1 cajita de queso crema (100 gr). En un 1/4 de taza de jugo de naranja se diluyen 3 sobres de gelatina pura (sin sabor), llevar al microondas por 30 segundos y refrescar con otro 1/4 taza de jugo de naranja. Incorporar esto al licuado.

Llenar la concha y pasar a refrigeración varias horas hasta que la gelatina cuaje. Así de simple y fácil. Dato importante: usen de preferencia la gelatina pura, antes que la de lámina, pues corta mejor!

Si lo desean pueden usar este mismo batido para presentar como gelatinas en flaneras!

21 comentarios:

Silvia dijo...

Que ricooo por diooss con lo que me gusta el melón,y las tartas así.Cuando sea la época cae fijo.
Un saludo desde Barcelona ;))

Unknown dijo...

Con lo que me gusta el melón!!! Ya la he anotado, en nada la preparo, rápido y con un aspecto super delicioso! Que tengas un felíz San Valentín!!

Maite (Mai) dijo...

Ayyyyyyy! qué rico! y esta vez si puedo hacer la receta que aquí tenemos melones... jeje, ya te contaré.

Un abrazo enorme!

Marisa dijo...

Vaya pastel de melón
que hoy enamora en tu fogón,
sólo ver la base de galletas
mi estómago ya hace grietas.
Deseo que todos tus días
sean San Valentín.
Hasta la vuelta Luis,
otro abrazo navega hacia ti.

Oscar dijo...

Q rico el melón! aca también existe este melón, no recuerdo el nombre con el que lo conocen, pero el melón mas conocido aca es uno amarillo totalmente liso, y por dentro es verde aún siendo maduro, es rico, pro prefiero el de Costa Rica!
Grandioso el pastel, me llvo una rebanada para el verano Bonaerense.
Saludos!

Charytica dijo...

Hola amigo, feliz dia del amor y la amistad, eres super creativo, increible..ni que decir..este si lo hago, porque lo hago,..tengo melones en casita..jajaj..y es q como es temporada, como mucho..es muy fresco para el estomago..ademas..de que es super liviano...hoy..hice fresco de melon..y aqui encantados todos..pero este pastel..me dejara como una reina..jiji..gracias por compartir esa fantastica receta con todos..besitos y gracias amigo.

Mari Nuñez dijo...

Hola Luis,

Gracias por tu abrazo y deseos, lo recibo con mucho amor. En donde en Costa rica vives? Es que quiero ir a comer todos los día a tu casa. jejejeje

Este pastel se ve delicioso. A mi me encanta este tipo de melón, así que me llevo la receta con tu permiso.

Me alegro mucho de visitarte.

Un abrazo doble,
Mari

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Este pastel es como un pie de melón, ya que tiene una textura suave, se ve delicioso, además el melón me encanta y el marañón ni para qué.

Saludos en el día de la amistad, un abrazo fuerte querido amigo mío.
Saludos

Curra dijo...

Apuntado queda. Qué rico debe estar. Gracias por esta receta.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que original, como no habia nunca pensado en usar el melón en una tarta? ya la he anotado para cuando sea la época de esta fruta, tiene que estar muuuuy ricaaaaa

aandara dijo...

Luis has nombrado mis frutas favoritas, maranon y caimitos, estos por aqui ni las sombras,te felicito por esta idea de la tarta de melon, en lo que tenga uno en mis manos cae seguro
un beso
Amalia

guipipia dijo...

esta es por el momento y creo que para siempre mi receta favorita del blog! la amo!!! Ya quiero que sea sábado para comprar melones en la feria!!!! XD! Gracias!!!!

Unknown dijo...

Que delicioso se ve eso tío en serio para estos días veranados ese postresito esta apenas...XD!!

Hilmar dijo...

Excelente idea usar el melón en una tarta. Hace unos días estuve pensando qué se podrá hacer con melón, y no se me ocurrió nada. jiji.
Se ve realmente exquisita la tarta!Muy original!
saludos,

Raquel A Mtz dijo...

jesus de veracruz, este pay de melon si que tiene buena cara, no te digo capri tu siempre me sorprendes con tus recetas, hay que probarlo aunque aca sea pleno invierno brrrrrrrrr y nos congelemos saludos

Ana Powell dijo...

Que novedad, no conocia pastel de melón.
Que cremosidad mas buena, me encanta.
Gracias por tan maravillosa receta.
Feliz fin de semana x

guipipia dijo...

creo que no te había contado, hice esta receta hace uno rato ya, y quedó deliciosa!! me encantó, y a mi hermano también, lo malo es que justo cuando todavía me quedaba la mitad del pyrex empecé la dieta, así que tuve que regalar un montón y me quedé con antojo de seguir comiendo!

Un día de estos pongo la receta en mi blog!

NuBadi dijo...

Luego de haberme prometido hacer este postre hoy tuve suficiente melón.

Detalle jocoso de la receta, en la leche condensada aparecen 5 gramos menos que los tiene la receta. Así que Ignacio probó hoy la leche condensada... estaba encantadoooooooo

A ver como me quedó en un rato

Jesús Bottini dijo...

Soy de Venezuela, mi hijo le pusieron un proyecto en Preescolar acerca del melón y sus bondades, ademas tenia que mostrar cosas que se puedan hacer con la fruta... Seguí la receta y quedo delicioso...de seguro sera un éxito. Gracias!!

González Luis dijo...

Gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que les haya resultado a quienes lo intentaron.
Este tipo de melón, anaranjado es especial. El tipo "cantalupe" aunque es dulce no funciona muy bien.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola no tengo ni el queso ni la gelatina, lo puedo hacer sin esos dos ingredientes ?