miércoles, 17 de abril de 2013

bizcocho de yuca

La yuca (mandioca, casava) es uno de los ingredientes favoritos de los Costarricense. Un gran repertorio de recetas, desde la simple cocinada en agua y sal, a disfrutarla frita, en sopas, enyucados, tamales, panes y postres.

Aquí les comparto esta opción que se luce como nuestro "bizcocho" (biscocho), que se puede cocinar tanto en horno de barro en la forma más rústica y original, en horno eléctrico convencional y si se desea hasta prepararlo frito en aceite. Por igual se puede hacer en forma de medias lunas (como empanadas) o bien estirando la masa en rollos y formando rosquillas.
 Require 1 kilo de masa de maíz (molido o harina con agua, como para hacer tortillas), 1 taza de queso semiduro rallado, 2 taza de yuca cruda rallada finamente, 1 taza de natilla (crema ácida), 1 cucharadita de azúcar, sal al gusto (considere la que tiene el queso), leche (la necesaria), hojas de plátano sin soasar o una cazuela bien engrasada, y natilla adicional.

Coloque la masa en un tazón, añada la yuca, la mitad del queso, el azúcar, 1/2 taza de natilla y sal al gusto. Mezcle con las manos hasta formar una masa no muy seca, pero tampoco aguada. Si faltara humedad, puede agregar un poco más de natilla.

Al queso restante se le agrega la otra mitad de natilla y un poquito de leche para hacer una pasta suave que servirá de relleno. Si tiene hoja de plátano, forre por completo la cazuela con ella para colocar las empanadas, sino, engrase bien la cazuela con manteca.
Sobre un pedazo de hoja soasada, coloque la masa por cucharadas y haga tortillas no muy delgadas. Agregue el relleno de queso en el centro y forme las empanadas. Póngalas en la cazuela. Aparte combine un poco de natilla con una cucharada de leche y barnice las empanadas.
Precaliente el horno a 400ºF. Hornee hasta que se doren bien. Conforme vayan enfriando se despegan de la hojas y se sirven caliente.  Perfecto para la hora del café. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola pero en el caso que quiera hace los biscochitos de arriba ala par de la taza de minie como e de hacer??
gracias ,saludos...

Cocina Costarricense dijo...

Hola. Para hacer las rosquillas, se usa la misma masa, con un extra de harina, de manera que sea manejable y permita hacer bolas y luego darle la forma de bolillo para enroscar.
No ocuparías ningún relleno.