viernes, 26 de abril de 2013

crema de espárragos


Los espárragos son muy ricos en fibras por lo tanto geniales para el tránsito intestinal. Tienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Hay maneras clásicas de prepararlos, pero cuando los días están fríos o bien cuando se quiere una buena entrada, o un plato suave como plato único, esta sopa o crema es ideal. El mejor consejo es no colar y dejar todas las consistencia para disfrutar por igual.
Requiere 1 rollo de espárragos verdes frescos, sin el extremo fibroso, 1 cebolla grande picada, 1 puerro (solo la parte blanca picada), 3 cucharadas de mantequilla sin sal, 1 cucharada de aceite, Sal, Pimienta al gusto, 5 tazas de caldo de pollo, 1 taza de leche evaporada o crema dulce, gotas de jugo de limón y puntas de espárragos o croutones (trocitos de pan) para decorar.

Cortar los espárragos en trozos, derretir 2 cucharadas de mantequilla con el aceite en una olla a fuego bajo y agregar las cebollas y el puerro y dejar cocinar hasta que estén tiernas. Agregar los espárragos y sazonar.
Cocinar, moviendo durante 5 minutos aproximadamente. Agregar el caldo de pollo y cocinar a fuego lento, con la olla tapada, hasta que los espárragos estén bien cocinados (unos 20 minutos). Retirar del fuego y dejar enfriar 10 minutos.

Licuar toda la preparación hasta lograr una crema suave y regresarla a la olla. Agregar la leche o crema y rectificar la sazón. Si la sopa se quiere menos espesa agregarle más caldo. Llevar la sopa a hervir y agregar la cucharada de mantequilla restante. Agregar unas gotas de jugo de limón.

Las puntas de espárragos se pueden cocinar en agua con sal durante 5 minutos o hasta que estén suaves, o bien cocinar a la plancha con aceite y sal si se quieren crujientes; o bien servir los trocitos de pan sobre la crema al servir.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Hola Capricornio!, deberíamos tener ya calorcito, pero una nueva ola de frío está dejando lluvias y temperaturas muy bajas para la estación, por lo que tu cremita me viene estupenda. Aunque ahora todo el año podemos consumir esparragos, es en esta época cuando son deliciosos, o sea que tomo nota.
Un beso

shirley dijo...

Muchas gracias carpricornio, no sé porque pero casi no utilizo los esparragos así que me viene bien esta receta para comenzar a comerlos y desgustarlos sobre todo para el invierno.