martes, 3 de marzo de 2020

sopa negra con poró


Los árboles de poró están en plena floración estos días. Los "cuchillitos" que le decimos a estas flores, se debe a la forma de espada que tienen (machetes). Los pétalos son comestibles y se los puede usted añadir a un picadillo, cuando hace tortas de carne ahí también los integra. Crudos son menos amargos y mantiene bien su color. Los puede añadir picados en ensaladas.
Cocina Costarricense les sugiere preparar la sopa negra y añadirlos al final, justo al momento de servir. La receta va así: deje en remojo unas 3 tazas de frijoles negros durante varias horas. Cambie el agua un par de veces. Coloque en una olla con suficiente agua que los cubra y sobrepase, añada cebolla, chile dulce, ajos y 1 pizca de sal. Deje cocinar hasta que estén suaves los frijoles.
Saque una cucharada sopera de frijoles y los licua con un poco de su propio caldo. Cristalice aparte en otra olla: 1 cebolla con mantequilla, añada el licuado, condimente con 1/2 cucharadita de sal y otra de azúcar, comino o salsa inglesa y deje hervir para que espese un poquito. Apague el fuego, complete con un poquito de culantro picado una ramito de flores del poró, solo pétalos, picaditos.

Sirva en una taza la sopa, acompañe con guineos cocinados y huevo duro. Decore con más cuchillitos, acompañe con arroz y disfrute. ❣️🇨🇷
*los guineos (o plátanos verdes) los puede cocinar desde el inicio con los frijoles, o con 1 taza de frijoles ya cocinados para que le queden negritos*

No hay comentarios: