lunes, 15 de junio de 2020

arroz con leche higos




Entre las muchas versiones del tradicional arroz con leche, añadir otros ingredientes, resaltan la presentación, textura y sabor. Aquí le comparto esta opción con higos y pasas.
Requiere 2 tazas arroz de buena calidad, grano entero; Canela en polvo 1cucharadita, Clavo de olor en polvo 1/2 cucharadita, 1/4 cucharadita de sal, 1 y 1/2 taza de agua, 1 barra de margarina (120gr), 2.5 llitros de leche entera, 6 cucharadas leche en polvo diluida en 1/2 taza de agua, 1 caja de crema dulce (1 taza aprox), 1 lata leche evaporada, 1 lata leche condensada, la cáscara de 1 limón criollo (verde), pasas y los higos azucarados al gusto. Opcionalmente 2 onzas de ron oscuro (colorado). 

Se inicia poniendo en una olla la margarina, el arroz, la canela, la sal y el clavo de olor, incorporar el agua, tapar y esperar hasta que seque el líquido.  En ese momento el arroz estará semi duro, entonces se añade la leche líquida, la leche en polvo disuelta en el agua y la cáscara de limón. 
Se debe esperar a que vuelva a hervir y se baja el calor a bajo medio, moviendo constantemente. 
Añadir la crema dulce, la leche evaporada y la condensada. Deberá verse bien espeso pero con líquido suficiente. Continuar moviendo a fuego bajo. Una vez espese bien, y el arroz esté suave, agregar las pasas, los higos y el ron. Si considera que le hace falta dulce, puede añadir un poquito de azúcar en este momento. 
Una vez listo y con suficiente líquido, retirar del calor y dejar reposar media hora para que se concentren los sabores. Recuerde que al enfriar se disminuye la cantidad del líquido! Dejar enfriar por completo, para luego refrigerar. 


No hay comentarios: