domingo, 16 de agosto de 2020

pezuñas manitas de cerdo

 Pezuñas o manitas de cerdo

Dicen que por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de las manitas de cerdo, ayuda a superar el estrés y la depresión. Es probable que una "boquita" la pudiera encontrar cuando hacían turnos, o los que tienen su fogón ahí atrás de la casa. Y depende la zona, con suerte la pueden servir en algún bar entre su menú.

Pero mire, si usted es como yo, que come casi de todo, pues primero lava bien las paticas con limón y sal, las enjuaga y las pone en una olla, le añade 1/2 kilo de frijoles rojos (previamente remojados de unas horas), 1 plátano verde pelado y en tajadas. Una cucharadita pequeña de sal, un poquito de culantro de coyote, orégano, tomillo, ajos, chile y cebolla. Agua suficiente que cubre todo y lo deja cocinar todo junto. Unos pedacitos de piel de chancho, no estarán de más.

En olla de presión 1/2 k de frijoles estarán en 25 minutos. En la olla convencional, ahí usted va probando.  Cuando ya está suave, le prueba el sabor al caldo y quizá ocupe un pellizco extra de sal. O unas gotas de salsa inglesa o tabasco. Le agrega culantro de castilla picado...o algún condimento según le dicte su paladar.
Arrímele una cucharada de arroz y una "bendición" para que le caiga bien y no se me deprima!



Ahora bien, si le llega a sobrar un poquito al día siguiente, entonces arregla los frijoles. Que consiste en sofreír cebolla, chile dulce, apio, ajos, añadir los frijoles y majar  con tenedor, pero no que se desagan por completo. Apenas majados. Le añade lo que haya quedado de carne bien picadita y eso se acompaña con tortillas en "gallos",  al tiempo del café, o como una nueva boca (aperitivo). Por cierto, al pellejo de chancho, también puede decírsele "gabardina" y a las patitas o pezuña: botas del cerdo!



No hay comentarios: