martes, 1 de diciembre de 2020

jalea de guayaba

 

Justo para estas épocas que tantos años me tocó ir a recolectar café, la cosecha de guayabas de cáscara amarilla y verde, rojitas por dentro, también llenaban de color los cafetales. Ahí en los raticos de descanso se iba uno a juntar unas cuantas, o se las iba comiendo mientras volvía a pedir "corte"!!!!

Mire, que así juntadas y las más bonitas agarradas del palo se las comía uno. Maduras con gusanos (que dicho sea de paso saben igual que la fruta), golpeadas o pintonas, eran los dulces para ir entre bandola y bandola.

Pero nada tan rico como una jaleita con pan y café en la casa. Mermelada le dicen en ciertos Barrios de San José. Quizá por tradición o sencillez de la cocina, solo es asunto de majar (Iicuarlas), colar para eliminar las semillas y poner esa pulpa con un poquito de azúcar en una olla al fuego y ahí meterle cuchara de madera,  mueve y mueve hasta que espese.

Hoy me dio por probar otras "técnicas", ya que me regalaron unas cuantas fruticas. Cosa que nunca había hecho, las puse a cocinar con muy poquita agua, partidas a la mitad después de haberlas lavado primero.


Ahí se dejan un ratico a que hierban, para que se terminen de ablandar. Lo que noté es que se esponjan un poquito y eso es bueno. Las pasé a la licuadora sin el agua y presioné apenas unos segundos. Muy fácil se convierten en puré o pulpa.

De ahí colar a la misma olla donde se va cocinar. Añadir azúcar, la mitad de lo que se haya sacado de pulpa. Le añadí pizca de sal (dicen que eso es para equilibrar el dulce...ah carajo!), si, le puse unas 4 gotas de rojo vegetal. Para qué me dirán si conforme se cocina se oscurece!!! diay pa' dale más color !!!

Ah si, una rociadita de canela y el jugo de 1 limón para "crear una cierta acidez" que combine el dulce. Suena bonito y la verdad que sí parece funcionar. Ahí igual a  mover con la cucharada de madera, dele y dele a fuego no muy alto, hasta que espese y se empiece a ver el fondo de la olla. No la descuide va y se le quema!

Muy importante es recordar, que una vez que enfríe se solidifica más. Entonces no se puede dejar tantísimo al fuego oye!. Ya de ahí la pasa a un recipiente donde la vaya a guardar. Luego la disfruta con pan y mantequilla, con galletas y hasta la puede usar de relleno de empanaditas.


No hay comentarios: