sábado, 26 de diciembre de 2020

chiles jalapeños escabeche

 

Chiles jalapeños en escabeche

Cuentan los conocedores en la materia, trato, gusto y picor, que para contrarrestar un poco el nivel de picante de los chiles jalapeños, han de dejarse reposar en leche desde la víspera. Es decir, abiertos, sin semillas y en trozos grandes por varias horas. Cuando ya se van a emplear, han reducido su potencial energía, esto sobre todo para quienes no somos tan tolerantes al chile.

Y una excelente manera es prepararlos en escabeche. Entonces después de sacarlos de la leche, se enjuagan y se secan bien. Se parten en tiritas largas para una bonita presentación. En una olla con poquito aceite, se sofríe cebolla blanca y ajos, apenas a cristalizar con sal y pimienta de una vez. Apenas cambian de color se agrega zanahoria rallada o en tajaditas y se deja un par de minutos más para ablandar. Se añaden los chiles, hojita de laurel y orégano fresco. Es opcional en este momento añadir salsa de tomate (kétchup). Apenas hace un primer hervor se retira del fuego.

Se envasa y se complementa con vinagre y agua a temperatura ambiente (pero que haya sido hervida previamente), en cantidades iguales. Es decir si usa 2 tazas de vinagre, 2 tazas de agua. Ahí lo deja reposar hasta el momento de servir. Ya usted tendrá las opciones si añadirlo en unos gallitos de salchichón o chorizo, con un arrocito blanco, el gallo e’carne o su antojo favorito. 


No hay comentarios: