viernes, 11 de diciembre de 2020

picadillo de arracache

 Arracache!

También se le conoce como "arracacha". Es una raíz almidonada con alto contenido energético. Y aunque se usa en muchas recetas, sopas, puré, guisos, buñuelos.... en Costa Rica es exclusivo para hacerlo en picadillo.

Y sí, lo tradicional es combinar con carne de posta o chorizo. E incluso añadir papa tanto para balancear el sabor como "para que rinda más"!!!

Pero cuando a uno se le atraviesa medio kilo de arracache picado en el camino, se hace con lo que se tiene. Entonces se pone agua a calentar. Cuando ya hierve se añade el arracache picado (procesado) y se deja unos 10 minutos. Se le va retirando la espuma que se forma encima.

Luego se escurre en una bolsa de tela y aprieta con fuerza para dejarlo bien sequito.

En la olla se sofríe una cebolla bien picadita, chile dulce, apio, ajos y unos 300 gramos de carne molida  y ahí se mueve a que se vaya soltando y cambie de color. Le puse 1 zanahoria grandecita rallada, achiote para darle color, sal y comino.

Ya cuando se va bien todo eso cocinado se añade el arracache y se mezcla todo bien. Ahí ve uno si le añade un poquito de sabor al gusto y termina con culantro picado y  listo. Y aunque no saliera a lo más tradicional, estuvo listo para acompañar con el arroz recién hecho y lo demás quedó para un par de gallitos pa'l café.


No hay comentarios: