martes, 31 de agosto de 2021

arroz tacaco tierno

 Arroz con tacaco tierno

El término "tacaco" parece compuesto de términos indígenas: «tlaquah» (mucho) y «quaqua» (mascar), o quizás de «tlaquacuac» (duro, endurecido, petrificado), porque en efecto, los tacacos cuando viejos se vuelven como piedras. Es el único alimento endémico de Costa Rica. Es decir, es propio de de nuestro país. Y este vegetal que parece piedras con espinas, se cocinan en agua y sal por un buen rato hasta suavizar, se les quita la cáscara y se come sin la semilla. Pero cuando están tierno se les puede comer completamente; así también añadir a las sopas o hacer un arrocito como este. Vea le cuento....

Lave y parta en rodajas unos tacacos tierno. Los mantiene en agua mientras suelta una gomita que tiene, luego los enjuaga y ya puede usarlos. Prepare el arroz como de costumbre, añadiendo los tacacos desde el inicio. Para realzar sabores utilicé un caldo al cocinar un pedacito de costilla de cerdo con varios tacacos sazones. Licué el caldo con hojas de espinaca, culantro y ramita de perejil. Este caldo se añade al arroz y se deja hasta estar listo. Cuando revienta puede completar con un rollito de "quelites" de chayote (las puntas de la plata) bien picadito. Así de fácil para disfrutar.

2 comentarios:

Alejandrina Acuña dijo...

Yo heredé esa receta de mi mamá (qddg) y nos encanta. Hago una versión con atún ahumado y chile jalapeño, si puede inténtelo, queda genial.
Muchas gracias por su blog, me encanta.
¡Lo felicito!!!

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Alejandrina. Esa es una versión muy buena también. Saludos.