martes, 13 de mayo de 2008

rice and beans

La zona caribeña de Costa Rica corresponde a la provincia de Limón, la cual es rica en tradiciones y folklore con toda la influencia africana y del Caribe. En la cocina destacan particulares platillos, con la elaboración de coco y pescados como primeros ingredientes. Uno de los más típicos es el Rice and Beans, combinación de arroz y frijoles donde predomina el sabor del coco y el chile.

Como pasos previos se inicia con rallar un par de cocos y se le agrega a la broza un poco de agua caliente y se deja reposar un rato; luego se exprime para obtener la leche. La noche anterior se deja ¼ taza de frijoles rojos remojando en suficiente agua para ayudar a suavizar.

Así entonces se pone al fuego en agua limpia, los frijoles con ajos, una cebolla entera y una rama de tomillo y se deja hervir. Cocínelos hasta que estén un poco suaves, no completamente; agregue más agua si fuera necesario. Al tiempo se le agrega la leche de coco, sal, 1 chile picante tipo “panameño” entero y pimienta negra. Mientras lave 2 tazas de arroz y reserve.

Cuando la leche de coco este hirviendo agregue el arroz. Mezcle con un cucharón para combinar ingredientes. Cocine a fuego lento para que el arroz reviente parejo. En unos minutos el arroz seca y estará listo para servirse. Esta receta se sirve acompañada de patacones (plátanos verdes fritos), ensalada verde y algunas veces con carne de pollo cocinado con leche de coco.
Si usted es carnívoro considere también para acompañar el rice and beans, un bistec de res, una chuleta ó pescado frito. Pero ni se le ocurra pensar en Tortuga, pues aunque hace muchos años se consideró una opción para este plato, dado el equilibrio de la especie, ahora la misma está en peligro de extinción y debemos cuidar de su hábitat y repoblación.

18 comentarios:

Paola R. dijo...

Hola Capricornio, esta receta se ve muy buena, siempre me ha encantado la combinación de arroz con frijoles.
saludos!

anna de colo dijo...

HOLA CAPRICORNIO!!!
UNA RECETA EXCELENTE QUE TAMBIEN SI LA SERVIMOS SOLITA O ACOMPAÑADA SOLO CON PATACONES O TAJADAS DE PLATANOS MADUROS CON UN POQUITO DE QUESO RESULTA UNA COMIDA ROQUISIMA Y BIEN COMPLETA.
FELIZ SEMANA MI QUERIDO AMIGO, ME ENCANTA CUANDO MUESTRAS `LATOS TIPICOS Y A LA VEZ SABROSISIMOS.
UN BESOTE, ANNA.

Pedro dijo...

¡Como echo de menos esos ricos platos caribeños...!
¡Quién pudiera dar marcha atrás al reloj de la vida...!
Un abrazo Capricornio.

Unknown dijo...

Capricornio, Excelente blog. Me encanta, yo tambièn soy Tico, pero vivo desde hace 15 años en Mexico, y a veces me encuentro con muchos antojos y buscar recetas ticas no es tan fàcil. Casi todos los Domingos yo soy quien cocino, y por eso te encontrè un Domingo!! Muchas gracias por tu blog.
Respecto a esta receta de Rice'an'Beans, te faltò el "Agua'e Sapo", que es la tradicional forma de acompañarlo. Se exprimen varios limones(Al gusto) en agua y se endulza don Miel o Dulce de Caña(Tapa'e'dulce en Cosa Rica, Piloncillo en Otros paìses). Si se utiliza Dulce de Caña en barra o en otra presentaciòn, se raya en un rayador para agregarla al agua.

González Luis dijo...

Gracias amigos x sus comentarios. como dice Luis, solo faltó el agua de sapo, refresco típico de la zona, yo había hecho una presentación en:
http://recetasdecostarica.blogspot.com/2007/08/agua-de-sapo-hiel.html

Salud para todos!

Haz de luz dijo...

Todo está perfecto, aunque hay muchas maneras de preparar el Rice and Beans, esta está super buena. Me puedo imaginar el aroma y el sabor dulcete con picante, mmmm, que rico.

Sin embargo tengo un reclamo que hacerte, debíste haber dejado por fuera la tortuga, ella fue (es aún) parte de la dieta de los limonenses y de muchos otros asentamientos durante los años de ignorancia en se se creía que los recursos de este planeta era ilimitados, ahora sabemos que no es así y que la tortuga de carey (principal especie usada para comer) está en peligro de extinción. No debería ser parte de nuestra dieta, no crees?

Un rayo de luz.

Luis: A tu agua e´sapo le faltó el gengibre!

Unknown dijo...

Que Rico! Ando como chiquito en confiteria ahora que encontre este blog. Bueno, sorry por la falta 'e tildes. Voy a hacer esto talvez el Lunes.

González Luis dijo...

Akare, intenté visitarte pero no logré encontrar tu página, solo un perfil, Bueno en todo caso me alegro mucho que vengas y dejes todos esos comentarios como si fueran chorretes en los manteles, luego de saborear de todo.

Me dejas con la satisfacción de haberte dado una degustación virtual de nuestras recetas, muchas hechas por mí mismo y con fotos propias, asumo el 90% del blog.
si puedo pedirte un favor sería que repartas mi dirección entre tus conocidos, maxime si están en el extranjero. La embajadora en Canadá (Emilia Navarro) es muy amiga mía y disfruta también de este blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola capricornio, como buena cocinera costarricense, propiamente en el area de cocina caribeña, te digo que tomaste linda foto y sabe delicioso, personalmente lo preparo en mi casa con ensalada de papa y huevo, ensalada verde y caracolitos con atun. y platano maduro. a mi familia le encanta

González Luis dijo...

Para tí anónima: gracias x comentar, yo apenas soy aficionado, pero intento dejar huella entre receta y fotos.
Saludos

DAVID dijo...

Muy rico pero lo de la carne de tortuga te lo podías haber ahorrado....es que no vamos a entender nunca que estos animales se van...y para siempre! sino cambiamos la jupa. Además, desde hace algunos años, es un delito así que te aconsejo, para el futuro, que pongas chancho o pollo que está igual de sabroso o más.

González Luis dijo...

David: gracias por la observación. ESta entrada tiene un par de años de estar ahi. Ya mismo la modifico, pues en la recopilación de información no consideré tan delicado tema.
Sola una vez he probado la carne de tortuga y lo supe horas después y hace muchos años.
En realidad también estoy a favor de su protección. Saludos.

Ale dijo...

Muy buena la receta Capricornio, hace 15 días fui a costa rica por trabajo y pude probar Rice And Benas... ahora cor esta receta la voy a preparar en argentina ;)


Pura Vida!!!!!

González Luis dijo...

Hola Ale... que dicha que probaste parte de nuestra gastronomía, y esta en particular, con el sello del Caribe y su especial sabor a coco.
Ojalá tengas buenos resultados en tu preparación. Pura vida!

Anónimo dijo...

Hay muchas maneras de preparar el rice and beans, vivi toda mi infancia en limon y generalmente los frijoles se cocinan desde el principio cn la leche de coco y todos los demas ingredientes q mencionaste, esperas a q los frijoles esten listos y cuando lo estan separas un poco del caldo para cocinar el arroz al q tambien le pones chile panameño, el pollo se frie y ahi mismo se le agrega la leche de coco, se le hecha un chile panameño y se deja hervir. Se sirve cn ensalada y platano maduro tradicionalmente

Cocina Costarricense dijo...

Hola "Anónimo" del 3 de febrero.
Gracias por el aporte que nos dejas con tu comentario. Bien lo indicas que hay varias formas de preparar la receta, tal cual mismo gallo pinto. que aunque sean los mismos ingredientes, la técnica hace modificar los sabores. Saludos

Gaby Prado. dijo...

Nota 100 ! Te sigo, saludos!

Unknown dijo...

Él lo dijo claro ...ni se les ocurra pensar en la tortuga porque está en peligro de extinción.
Con todo respeto jeje. Buen día.