viernes, 29 de enero de 2010

arroz de la casa



El arroz de la casa, o arroz especial de la casa figura como primer plato en los menúes de varios restaurantes, tanto de corte internacional como locales. Ir a un restaurante chino es sinónimo de pedir “cantonés” o chop suey o el “especial de la casa”.

Aquí o allá esta receta indica sin mucha explicación que es el más completo. En otras palabras, el que lleva de todo. Hace unos días me invitaron a compartir un almuerzo con excompañeros de trabajo. La cita fue en Cartago, donde mi amiga Melania. Tras la norma general de llevar algo para picar, Christian, el esposo de Melania, se lució preparándonos un exquisito arroz de su casa.

Hasta donde pude seguir la receta se le incorporó carnes de res, tocineta, cerdo y pollo. Pero el toque de distinción fue haberlo preparado en un sartén para paella y al calor de gas, tapado con papel aluminio y creo fueron elementos importantes para el buen sabor.



La base está en sofreír algunos olores, cebolla, chile dulce, apio, algunas hierbas aromáticas. Añadir algún tipo de salsa de tomate natural o concentrado, condimento al gusto, agregar las carnes y dejar cocinar tapado con aluminio hasta que éstas estén suaves. Entonces se le añade arroz “pre-cocido”, y un poco de caldo de pollo, se tapa de nuevo para que el arroz se vaya cocinando a vapor.



En unos minutos se revuelve todo y se le pueden agregar entonces cebollino picado, puerros, arvejas o guisantes, zanahoria rallada o el vegetal de su elección. Se tapa y se mantiene en fuego mínimo hasta el momento de servir. El arroz debe quedar bien suelto y seco. Para servirlo lo más práctico fue una ensalada mixta de vegetales.

Hoy 29 de enero es el cumpleaños de Melania. Razón por la cual le dedico esta entrada, como un regalito de cumpleaños virtual, agradecido de su hospitalidad y buena cuchara. Al tiempo te dejo un gran abrazo y mis mejores bendiciones para que La Luz de la vida esté presente siempre contigo.



9 comentarios:

Silvia dijo...

Felicidades a Melania!!!Que buen regalo,a mi el 13 de febrero que es mi cumple,me hacen agasajan con un plato de arroz así y vamo que hago hasta el pino.Que pinta tiene este arroz,me encanta de todas las maneras.
Un saludo desde Barcelona

Andrea dijo...

FELICIDADES A TU AMIGA MELANIA ASI DE RICO QUE SE VE DEBE SABER ESE ARROZ GRACIAS POR COMPARTIRLO...

Unknown dijo...

Primero felicitar a Melania, acuario como yo!!! Menudo arroz!! si es para irse a tu tierra para comer un buen plato! Gracias amigo por tu consejo, tienes toda la razón pienso poner el nombre más grande y mucho más en el centro, mil gracias de verdad. Un besazo

Aristos Veyrud dijo...

Ultimamente estoy cubriendo el arroz con hojas de plátano, ya que me sobraron luego de los tamales, bueno y seguí con la manía pues ya me hace falta el sabor, en cierta ocasión una amiga me regaló un líquido "sabor ahumado" para usarlo en varias comidas entre ellas el arroz, quedaba como si su hubiera cocido en fogón de leña.
Un saludo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Feliz cumple Melania!!!

Mari Nuñez dijo...

Hola amigo, rico plato nos presentaste. Gracias al cumpleaños de Melania estamos dándonos un banquete con nuestros ojos!
Un Saludo,
Mari

Unknown dijo...

Pues muchas felicidades Melania y que Dios te bendiga ! A Capricornio gracias por compartir esa rica, digamos que paella criolla...

Zulma dijo...

Lius , me voy unos dias y cuando regreso encuentro una cantidad de post que me han sorprendido por lo desconocido de los productos y las preparaciones.
Como vos decis, todos tenemos un "arroz de la casa" y cuando se quiere preparar algun plato rendidor y de poco costo , ahi sale a relucir un arroz con carnes y verduras , especiado a gusto.
Besos

Pilar dijo...

¡Uy qué cosa más rica!, nunca se me hubiera ocurrido cocinar así el arroz, pero me parece una original manera de tomarlo, me quedo con la idea. Un abrazo