martes, 5 de enero de 2010

tamales de yuca

La Yuca (ó Mandioca) es un tubérculo rico en hidratos de carbono y pobre en grasas y proteínas. Es muy digestivo y aporta vitaminas del grupo B, Potasio, Magnesio, Calcio, Hierro y vitamina C. La Yuca nunca se debe de comer cruda ya que es muy rica en ácido cianhídrico y puede provocar vómitos, diarreas, dolor de estómago e incluso la muerte en pocas horas. Este efecto negativo desaparece por la acción del calor; es decir, una vez cocinada no hay problema en su consumo.

Representa uno de los alimentos más consumidos en América, Asia y África. Lo común es cocinarla en agua y sal, pero también se puede obtener harina de la misma. No obstante, las posibilidades en la cocina son muchas, como tortas, en sopas, frita y más.

Justo en este mes de enero, en Costa Rica se llevan a cabo los “Rezos del niño”, para terminar el ciclo de la Navidad. Después de rezar se brinda café a los asistentes con pan, tamal asado, de maicena y hasta comida como arroz con pollo, garbanzos y lo que los anfitriones tengan gusto (y alcance la platica claro!).
Una gran idea, económica y de buen gusto es preparar tamales de yuca. Se preparan en tamaños pequeños y como no llevan carne es del gusto común. Esta es una receta que no quisiera dar cantidades exactas, pero en lo aproximado de 1 kilo de yuca, salen unos 12 tamalitos. Se inicia con cocinar la yuca pelada en agua, sal, ramita de tomillo, un par de ajos y condimento a su gusto (por ejemplo consomé de pollo).
Cuando esté suave, se maja para formar un puré. Se aliña con margarina y queso crema. Se pone a cocinar a fuego medio, junto con el caldo donde se cocinó y se le añade un poquito de masa de harina, se mueve hasta secar el líquido y se retira para dejar entibiar.

Entonces viene el armar el tamal: en un cuadro de hoja de plátano limpio y suave se coloca una cucharada del puré, una cucharadita de arroz, papas en cuadritos (ya cocinadas), un pedacito de zanahoria y un trozo de huevo duro. (Las hojas de plátano recién cortadas deben pasarse por fuego de una hoguera o bien por el calor del disco de la cocina, para ablandarlas (suavizarlas) y lograr manejarlas como papel sin que se rompan).

Decore con ramita de culantro y cierre la hoja. Se refuerza con otra más y se amarran en parejas con hilo. Se ponen a cocinar en agua por espacio de 45 minutos. Se escurren y se dejan enfriar antes de abrir.

Sentirás la diferencia de comer un tamal tradicional, tiene una buena pinta y con gusto rezarás el rosario sabiendo que te comerás una boquita como esta.

11 comentarios:

viku dijo...

Excelente propuesta. He comdo enyucados, pero no tamales de yuca. Me parece una opción muy sana.!

Miri dijo...

Hola Capricornio
Gracias por estos tamales, me parece genial tamal sin carne y la yuca gusta mucho en casa,aqui consigo hojas de platano, vienen congeladas antes de poner el relleno hay que cocinarlas? dices al fuego.....como?
sweetcakestoronto
besos
miri

González Luis dijo...

Yo vengo estrenándome también al probarlos. Me gustaron mucho y por eso hago la recomendaciòn. Incluso creo que con solo puré de yuca pueden quedar bien. Se puede alternar con otros vegetales como opción.
Miri: no sé como llegarán las hojas congeladas. En CR se consiguen frescas. Pero deben estar suaves para doblarlas como hojas de papel sin que se rompan. *ya amplié el texto!!!.

Norma Ruiz dijo...

Woooo que rico Luis, tamales de yuca la he comido asada y sabe deliciosa, la información muy interesante, pero no sabia eso de que puede llegar a ser tan peligroso consumirla cruda es bueno saber eso mil gracias por la información que este año este lleno de momentos agradables en tú vida, saludos con cariño.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Luis:

Esto que has publicado si que debe de ser una delicia digna de probarse. He comido tamales en Colombia que varían dependiendo de la región donde se vive y también he comido los de El Salvador, Honduras y acá en Suecia preparamos, naturalmente, los de la región colombiana de donde soy oriundo pero, jamás había comido tamales de yuca y tendré que prepararlos aunque la yuca acá en Suecia se puede conseguir pero cada kilo tiene un costo de 3 euros. Las hojas de plátano se pueden conseguir congeladas en los negocios de los tailandeses o de los árabes y para responder a la pregunta de Miri pues lo único que hay que hacer es sacarlas mucho antes a que se descongelen y hacer exactamente lo que dice Luis, es decir, pasarlas ligeramente (soasar) por el calor para que se hagan mucho más manejables.

Luis, recibe un abrazo y un gran saludo de año nuevo extensivo a todos tus lectores.

Gustavo Figueroa Velásquez
Gävle, Suecia

Unknown dijo...

Impresionada me he quedado al leer los efectos del consumo de la yuca fresca...el resultado final cocinado es espectacular y queda la mar de lindo. Feliz día de Reyes!!!Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que rico se ve eso, además de que la yuca me encanta, pero en este año que paso solo me comí un tamal, así que esperare unos meses mejor jaja.
Saludos

aandara dijo...

Luis que te puedo decir esto debe de ser una delicia, a mi uno de los vegetales que mas me gusta es la yuca
Un saludo y bendiciones para ti tambien
Amalia

Miri dijo...

Capricornio, mil gracias por tu explicacion y permiteme agradecer aqui a Gustavo de Suecia por su respuesta, quise entrar a su blog y no lo logre, muchas gracias a los dos!!!!!!!!!
sweetcakestoronto
besitos a los dos
miri

Patsy :) dijo...

Que delicioso! Ya tengo hambre!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que pinta más deliciosa tiene estos tamales !!!!!

Los rollos de pescado y remolacha sabroso!!!
Me gusta como documentas las propiedades de cada alimento .

Deseo que hayas comenzado un año muy feliz , y que cada día vaya mejor !!

Un beso , cuidate .
Nancy