martes, 19 de enero de 2010

pan de bollito


El pan de bollito que venden en las panaderías, es uno de los productos de más consumo entre la población costarricense. Junto al pan tipo "baguette", constituye una de las primeras opciones para desayunar, o bien para el café de media tarde.

Al grupo de bollitos les denominamos piñas de pan, así entonces pedimos "un par de piñas" en la panadería. Las hay simples, o con queso en polvo o rallado en la parte superior. Y las maneras para comerlas? así no más es lo más tentador, es probable que de camino a la casa ya hayamos pellizcado un bollito. Sino, esperamos y le ponemos mantequilla, mermelada y por supuesto que se lucen al acompañarlos de natilla (sour cream).

Don Alfredo Herrera es un costarricense nacido en la zona sur del país, quien luego viajó por muchas partes de Costa Rica y ahora está radicado en los Estados Unidos junto a su familia. Es heredero de la pasión por la comida tica y por las buenas costumbres gastronómicas del país, valores que va dejando a sus hijos. Por medio de mi blog ha hecho contacto y me ha compartido de su receta para hacer Bollitos de pan. Se las comparto textualmente:

Ingredientes: Harina 1 lb, Agua 9.6 oz, Mantequilla 0.4 oz, Levadura 0.25 oz, Sal 0.25 oz, Azúcar 0.25 oz,

Preparación:

1. Disolver la sal en el agua
2. Mezclar todos los ingredientes y agregar el agua con la sal.
3. Amasar la masa por 10 minutos (yo lo hago con una KitchenAid y el gancho de amasar). Esta parte es muy importante ya que la textura del pan (suave y esponjoso por dentro) se debe a esta amasada.

4. Reposar la masa, cubierta con plástico por 10 minutos.
5. Dividir la masa en 15 partes (3 manitas) formar los bollitos y acomodarlos en una bandeja engrasada en grupos de 5 (manitas). No pegue los bollitos uno con otro, ya que cuando crecen se pegan entre sí.

6. Dejar crecer por 2 horas.
7. Hornear a 400ºF (200ºC) por 20 minutos aproximadamente (poner una bandeja de agua en el horno debajo de la bandeja con los panes ayuda a que el pan sea tostadito por fuera y suavecito por dentro).


Cuando se tiene la pasión por preparar los alimentos en la casa, hacer una receta como esta es un gran premio cuando se disfrutan los buenos resultados. Muchas gracias Don Alfredo por su atenta colaboración y un saludo cordial a todos los ticos que viven en el extranjero y que llevan a Costa Rica en su corazón!



20 comentarios:

The Intercultural Kitchen dijo...

Leo la receta con el café de la mañana en la mano y me entran ganas de acompañarlo con una piña de pan entera. Me ha gustado mucho la preparación y el resultado de este pan de bollito. Soy muy mala en matemáticas, ¿una "manita" aquí es lo mismo que una piña de pan final?

Loladealmeria dijo...

Hola Capricornio saltando saltando he llegado a tu cocina y he de decirte que me gusta mucho, felicidades.
Tambien me gusta el el pan piña este que has hecho tiene muy buena pinta, auqnue me pasa como a NOema no se bien que son las manitas.
pero sera cosa de averiguarlo je je.
Saludos desde Almeria.

González Luis dijo...

La manita es el conjunto de bollitos. Por lo general se hacen en grupos de 5, lo que parecería una mano humana, una "manita". Claro, la piña de la foto son varios bollitos más.

Andrea dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAA AMIGO HUYYYY QUE VA SIEMPRE PRESENTANDO COSAS DEMASIADO RICAS TE CUENTO MI PAPA TUBO PANADERIA Y AQUI LES DECIMOS MANITAS A ESTOS BLLITOS DE PAN SON DE LO MAS RICOS MAS SI SE LE PONE QUESO RAYADO ANTES DE HORNEARLOS Y POR SUPUESTO RECIEN HECHOS.....

Mari Nuñez dijo...

Hola amigo, me alegro de que compartas esta receta de el pan de costumbre en nuestro países. Aquí le dicen pan sobao, y es cierto que saben rico de tarde con un cafecito. Hasta luego.
Mari

Pity dijo...

felicidades atrasadas querido luis!
este pan de bollito ademas de un nombre hermoso tiene una pinta maravillosa, se ve tierno tierno, estupenda entrada, besitos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es uno de mis panes preferidos, me encanta con mantequilla y miel de abeja o natilla.
Saludos

Norma Ruiz dijo...

Para mi que soy panadera de corazón esta receta es una joya Luis, se ve delicioso y con una textura increible ese pan, vaya también todo mí agradecimiento a Don Alfredo Herrera por ser tan amable y compartirnos su receta, desafortunadamente por que otras personas no lo hacen se pierden tantas recetas tradicionales de nuestros países mil gracias.

Kathia dijo...

Hola Luis soy yo otra vez, viendo esto me antoje de la natilla, te queria pedir que me ayudes a conseguir la receta de la natilla, porsupuesto de la casera como la que preparan en Sn Carlos tal vez.
Aveces los lecheros tienen una idea más clara. Te agradecería cualquier ayuda por que donde vivo no hay nada parecido y tanto mis hijas como yo amamos la natilla. Me despido... por cierto espero probar pronto esta receta, esta genial como todo lo demás. Felicidades!!!!

comoju dijo...

me parece super original la forma en que queda este pan y creo que lo voy a intentar

un abrazo

Hilmar dijo...

Una maravilla!! Los probaré en cuanto pueda!! un millón de gracias,

Aramonica dijo...

Me encanta! En Santa Bárbara de Heredia les decimos "manitas" uy que rico, me antojé xD

vanessamuñoz dijo...

Que bueno encontrar ésta receta espero hacerla pronto ya que no hay nada como hacerlo uno mismo.Muchas gracias por darnos la receta bendiciones.

Marísol dijo...

Quisiera hacer la receta, pero no tengo instrumentos para medir en onzas. Podría por favor decirme en tazas o cucharadas la misma. Gracias.

Unknown dijo...

La receta esta fabulosa pero no se como en libras para mi es mas fácil en tasas si alguien me ayuda gracias

Unknown dijo...

Siempre he querido hacer pan de bollito pero estoy con dificultades para pasas de onzas a otras medidas. haciendo la conversión de la mantequilla me sale que es como media cucharadita, ¿no es muy poquito?

Unknown dijo...

buenas tardes me encanto la receta de bollitos. pronto lo hare, son mi preferidos pero los que venden no son tan buenos, tengo bastante experiencia en hacer pan, bocadillos y queques

Maria dijo...

HOLA Queria darte las gracias Luis por esa recta de pan de bollito tan deliciosa que compatio don Alfredo Herrera. Yo la hago a cada rato y no falla a mi esposa le facina. Una libra es mas o menos 2 tazas. Disfruto mucho las recetas de esta pagina. Nos vemos pronto.
Maria.

Anónimo dijo...

Si no se tiene la KitchenAid a mano cuánto tiempo maso menos debo amasar? Y otra consulta se necesita la famosa harina madre o masa madre ? Que he visto en algunos vídeos de pan ! Por último quisiera saber si para la levadura se necesita agua tibia o si no es necesario. gracias

Cocina Costarricense dijo...

Al amasar lo importante es obtener una textura elástica, que no peque en las manos y sea fácil de manejar.
En harinas, hay una especial de panadería, la consigue en el Mercado Central
Y si, ocupa agua tibia, pero apenas lo mínimo, para que la levadura cumpla el proceso de reactivarse