martes, 2 de febrero de 2010

tamales de yuca con carne

La yuca (o mandioca) es un ingrediente de uso común en la cocina de América Latina y muchas regiones del mundo. Muy versátil en la cocina. El pasado mes de enero presenté en este espacio una versión de TAMALES DE YUCA VEGETARIANOS . Donde el elemento relevante del sabor quizá es el huevo duro. Dado la exposición del mismo, he obtenido una nueva receta para prepararlos con carne. La información me la suministró la Ing. Marianella Gamboa, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a quien le agradezco tan valiosos datos, ya que al llevarlos a la práctica se han convertido en todo un éxito de sabor.

Para la masa se necesita 2 kilos de yuca pelada y sin venas. La misma se pasa por un procesador de alimentos o rallador, pero sin sobrepasar la consistencia de una masa. Se le añade 2 onzas de ajo molido, culantro picado, 1 cucharadita de achiote (colorante natural) derretida con 60 gramos de mantequilla, sal y condimento al gusto. Se va mezclando todos los ingredientes y se le va añadiendo poquitos de caldo de res, hasta obtener la consistencia de masa, pero no muy acuoso. Reservamos.

Los ingredientes del relleno son: - 16 oz de carne de cerdo, sin grasa, - 8 oz de jamón ahumado - 4 oz de tocineta - 1 oz de chile dulce (pimiento) - 2 oz de cebolla - 2 oz de culantro - 4 oz de pimientos rojos - 2 oz de apio - 1 oz de cebollines (todo bien picadito)- 4 oz de salsa de tomate - un poquito de agua si es necesario - Sal y pimienta a gusto.

En una olla o sartén se cocina la tocineta hasta que esté crujiente. Añada la cebolla, el apio, el chile dulce y los chiles rojos, cocinar por 3 minutos. Luego agregue la carne, el jamón, los cebollines y el culantro, cocinar hasta que se incorporen los sabores y la carne este doradita. Añada la salsa de tomate y mezcle. Cocine por unos minutos hasta que la carne esté bien cocinada. Sazone con sal y pimienta a su gusto. Deje enfriar o reposar antes de ensamblar los tamales.


Lo ideal es armarlos con hojas de plátano, (puede intentarlo con papel aluminio, encerado o especial para hornear) para lo cual se coloca una cucharada de la masa de yuca y encima otra de la carne.

Se envuelven al estilo tradicional del tamal, se cubre con otra hoja y se amarran con hilo en parejas. Se llevan a cocinar en una olla con agua hirviendo por unos 30 minutos. Al tiempo se escurren y se dejan refrescar antes de servir. Importante también indicar que se pueden conservar en refrigeración varios días. Pero para recalentarlos es mejor hacerlo en microondas.

Una versión especial para comer tamales, de yuca que rompe lo tradicional y con carne si es de preferencia. Haga usted también la prueba y convénzase de su sabor!


Escrito por Luis González en su blog COCINA COSTARRICENSE

19 comentarios:

LILU dijo...

vaya delicia de recetas que tienes por aqui! me ha encantado conocer tu blog, muchas gracias por invitarme!
cariños!

Curra dijo...

buenísima receta. Gracias por compartirla.
Besos

Mari Nuñez dijo...

Hola Amigo,
Estos tamales se ven riiiicooo! Se parece mucho a los pasteles en hojas de mi país. Pásate por mi blog para que los veas. Son hechos con plátanos y guineos verdes.
Un Saludo,
Mari

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cada vez me sorprendes más con estos tamales tan diferentes. Y yo pensaba que había comido ya todos los tipos de tamales, algo equivocado estoy.
Saludos

Carmen dijo...

SOY FAN DE LA YUCA, y muchas de las recetas que hago son gracias a ti querido Luis.

Esta receta la haré pronto y ya verás.

Un abrazo fraterno

Unknown dijo...

Tienen un aspecto delicioso!!!Me encantan las recetas que haces. Un beso

Raquel A Mtz dijo...

wow k impresion ademas de usar la yuca como masa, el relleno es para flipar como dicen los españoles, o sea alucinante....jamas me imaginaria unos tamales con jamon tocino y pimientos, habra que probarlo, y hoy que es dia de la candelaria en mexico y se comen tamales por tradicion mas :d

Maite (Mai) dijo...

Hola! Cómo estás queridísmo? Aquí donde vivo, solo hay una pequeña tienda (claro, regentada por un señor turco sino creo que no habría) donde poder comprar yuca. Los austriacos desconocen por completo la cocina y los alimentos iberoaméricanos... una pena tremenda. Voy a intentar encargarle a este señor hojas de plátano y para el cumpleaños de Günter que es el 13 sorprender a nuestros amigos. Tengo pensado montar un picnic en el suelo del saloncito; en fin, que con el frio que hace imposible planearlo al aire libre así que dentro de casa y sin hormigas:-) Servir algo así me parece una idea genial...

A ver si tengo suerte!
Pura vida!

PD: ayer, una amiga mia d elas más queridas me escribió esto que descubrió en algún rincón:

4 abrazos al dia para sobrevivir
8 abrazos al dia para vivir
12 abrazos al dia para crecer

Todos estoy abrazos te los mando desde el frío siberiano que inunda mi pequeño mundo austriaquito...

Carmen Elena dijo...

Que rica receta, tiene una pinta increíble. Gracias por compartirla con todos. Un saludo.

Oliver Álvarez Barranco dijo...

He llegado a este blog siguiendo el rastro de uno de los blogs que sigues y me ha sorprendido la maravillosa presentación y elaboración de tus recetas. Acabo de comer y no puedo dejar de seguir leyendo tus recetas y enamorandome de estos platos tan exquisitos.
Echo de menos la comida nicaragüense y eso que la comida que disfruté allí estaba muy limitada por los recursos económicos de las familias que me hospedaron.
Aún así el ingrediente mágico de cada plato es el amor con el que se cocina y en ese sentido los nicas me alimentaron bien.
Felicidades por tu blog y un saludo desde
http://www.oliveralvarez.blogspot.com

Pilar dijo...

¡Qué rica receta!, creo que tendré que ir a Costa Rica, para poder tomar un tamal como Dios manda.
Un beso

Oscar dijo...

Hola! yyy otro tamal!! haz creado varios, éste en especial lo guardo en la lista para hacer ya que la yuca me gusta mucho, lo que si es que creo que lo voy a envolver en papel aluminio, va a ser diferente al no contar con hojas de plátano, pero bien valen la pena!
Un saludo!

aandara dijo...

Me encanta la yuca y asi con ese guiso debe de ser de muerte lenta, estan que se salen de la pantalla. no puedo dejar de mirarlos
saludos
Amalia

Oscar dijo...

Hola de nuevo! quería agradecerte por tus felicitaciones, y por la recomendación de firmar las fotos, lo voy a hacer de ahora en adelante (no había visto ese comentario) y lo del arroz con leche parece que tenemos la misma manera de prepararlo al inciar con solo agua, o será que la mayoria en Costa Rica lo hacemos asi?
Bueno, muchas gracias y éxitos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Luis:

Sorprendente estas recetas de los tamales de yuca...Se me ocurre que para un buen desayuno deben ser muy especiales y deliciosos. Los tamales son siempre un goce para el paladar.
Luis quiero agradecer tu amable visita a mi blog; he visto tu foto como seguidor. Es un honor para mi tener un seguidor como tú.
Te dejo un abrazo,

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

Norma Ruiz dijo...

Me desaparezco unos días y mira nada más las cosas deliciosas que haz colocado, una delicia esos ricos platanos y los tamalas wooo una delicia, definitivamente todo riquisimo Luis, saludos.

cocinando con Bernardo dijo...

gracias querido Luis:

por dejarme compartir las recetas de mi querida Costa Rica en mi programa de televisión

abrazos
Bernardo

sandrama dijo...

Hoy sábado 27 de febrero 2010 me trajeron una gran cantidad de raíz de chayote, y buscando una receta me encontré con su blog y he quedado maravillada de las ricas recetas que comparte. También soy costarricense y desde luego voy aprovechar la receta de ensalada de raíz que se ve riquísima. Muchas gracias y que esté pura vida por siempre Sandra María

González Luis dijo...

Sandra, gracias por tu visita,que bueno que te sirva el blog de sugerencia. Otra alternativa con las raíces es hacer un pastel con pollo y salsa blanca, y se arma como una lasaña en pyrex, capa de salsa, tajadas de raìz, carne y termina con queso.
yo tengo que hacer esta receta para el blog. Saludos.