sábado, 16 de julio de 2011

arroz con pollo cervecero



Es muy típico en muchos hogares de Costa Rica, la elaboración de arroz con pollo para el almuerzo del día domingo, para las fiestas familiares o celebraciones.  Es un platillo gustado por  la mayoría, es rendidor y es fácil de preparar. Algunos optan por combinar la carne con el arroz crudo y otros hacer un pollo arreglado aparte, para al final mezclarlo con el arroz cocido en el mismo caldo de pollo.

En otro orden de sugerencias y sabores, está la opción de prepararlo con arroz precocido y con cerveza (que bien puede ser sin alcohol) para darle un sabor diferente.  Se requiere como ingredientes 1 pechuga grande sin piel,  3 tazas de arroz precocido, 1 taza de caldo de pollo, 1 y ½ taza de cerveza, 1 cucharadita de achiote, 1 cebolla, 1 chile dulce, 1 zanahoria, 5 vainicas tiernas, 2 dientes de ajos,  1 rama de apio tierna, 1 taza de tomate rallado, sal y condimento al gusto.  (Culantro o cebollino para decorar al final).


El asunto es sencillo, el pollo se pica en trozos y se fríe en un  poquito de aceite dentro de la olla en que lo va a preparar, esto para sellar la carne, se le añaden cebolla, chile dulce, zanahoria, vainicas, ajos, apio, todo bien picado. Se deja cristalizar los vegetales y se añade el tomate y  achiote para formar un tipo de salsa, se cocina a fuego medio durante unos 10 minutos. (se puede sustituir el achiote por un consomé con azafrán, para dar sabor y color).


Se agrega entonces el caldo de pollo y la cerveza; cuando hierva se incorpora el arroz, sal y condimento, se mezcla y se cubre parcialmente con la tapa hasta que vuelva a hervir. En ese momento se mueve suavemente con un tenedor, se baja el fuego al mínimo y se tapa completamente.  Así puede estar unos 20 minutos más, para que el arroz termine de reventar y todos los sabores se tomen. Si a este tiempo aun falta cocimiento del arroz, le puede poner un poquito más de cerveza y vuelve a tapar.


Una vez listo lo corona con culantro o cebollino picado; se puede comer como es típico con papas tostadas, ensalada fría de caracolitos, ensalada rusa (con remolacha), gajos de aguacate, frijoles molidos, lo que se antoje. 
Y si a bien lo tiene, puede acompañarse de una cerveza bien fría. Salga de la rutina, cuesta poco!
 

6 comentarios:

Arq. Casanova dijo...

mmm hizo hambre...

Norma Ruiz dijo...

Que rico me llevo un poco, saludos Luis, lindo domingo.

Lucia dijo...

Ciao, Luis! Hai un blog molto interessante, complimenti! Da oggi ti seguirò con grande piacere :-) Baci!

Cocco dijo...

Que buena pinta este arroz y la manera de hacer diferente, me encanta.
Creo que tendré que darme un paseo por Costa Rica, que comida mas rica teneis!

Beso azul de mar, caribe

maetiare dijo...

Absolutamente delicioso... dan ganas de meter tenedor..
como siempre disfruto mucho de tu blog

un beset maetiare

Unknown dijo...

Me quedo riquisimooo gracias ;-)