martes, 19 de julio de 2011

picadillo de plátano ahumado

El plátano verde es uno de los vegetales de mayor consumo en la dieta del costarricense. Se disfruta en la olla de carne, sopa de verduras, en picadillos con crema dulce, en patacones, chips o fritos, hervidos y servidos con salsa rosada; en fin, hay muchas recetas con este ingrediente.

Hoy les comparto una idea más. Sencillo, pero que tiene un sabor diferente. Una receta de picadillo pero acompañado de chuleta ahumada.


Basta eliminar las puntas de unos 3 plátanos verdes, partir en 3 partes y hacer una ranura a lo largo en su cáscara. Ponerlos así a cocinar en agua. Cuando la cáscara intenta desprenderse, se retiran del fuego, se escurren y se elimina la cáscara. Se dejan enfriar y se ralla con la parte gruesa del rallador.

Mientras se cocinan un par de chuletas ahumadas, a dorar por ambos lados, no hace falta salpimentar, pero si lo prefieren pueden agregar jugo de limón previamente a las chuletas para resaltar su sabor antes de freírlas. Se escurre el exceso de grasa, se pica su carne y eliminamos el hueso.


Picamos cebolla, chile dulce (pimiento), apio y unos ajos. Cristalizamos esto en un sartén con el mínimo de aceite, añadimos hierbas frescas como orégano, tomillo o las de su gusto. Se incorpora el plátano rallado, se mezcla y se condimenta con comino, consomé o las de su preferencia. Se añade la chuleta picada, se mezcla todo bien y finalmente se le pone un poquito de culantro picado apenas a dar color y estará listo.

Se puede servir en gallos con tortillas de maíz.


O hacer burritos con tortillas de trigo.


O bien disfrutarlo con un arrocito blanco recién hecho. Qué les parece?? 

9 comentarios:

Karla Jiménez Porras dijo...

Me encanta el picadillo de plátano. Lo he preparado con tocineta ahumada en vez de chuleta, y al puro final le bajas el calor y mezclas una crema dulce... Delicioso! Habrá que hacerlo con chuleta a ver qué tal!!

Alvaro Reyes A. dijo...

Mee parece muy apetitoso!

González Luis dijo...

Gracias por sus atentos comentarios. El sabor de la chuleta en verdad le da un gusto diferente.
La opción que nos comparte Karla suena muy interesante. Tendré que probarla también.
Saludos.

Cocco dijo...

Que buena propuesta :-D
En Rep. Dominicana comemos mucho el plátano, en todas sus variedades, verde y maduro. Pero esta manera de hacer no la conocía. La probaré y te cuento! También me gustaría explicases eso de ponerle crema dulce.... suena muy exótico para mi.

Un abrazo desde el caribe insular

González Luis dijo...

Cocco esa idea que nos comparte Karla no la he llevado a cabo, de incluir tocineta y luego crema dulce.

Yo sí tengo una receta que se hace cocinando los plátanos igual, con cáscara, se rallan y entonces se pone al fuego la crema dulce con consomé y el plátano rallado. Se humedece con más leche corriente, y se sirve acompañado con tortillas. Lo puedes ver en mi recetario.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta!
Si llego a cocinar semejante plato en mi simple cocina de mi humilde alquiler temporario en buenos aires será incrieble. Ojala me salga.... despues les comento que tal me ha ido el picadillo de platano ahumado!

Emi dijo...

FELICITACIONES, SIEMPRE CON EXCELENTES IDEAS.

Gracias.
SALUDOS EMI.

Miss Migas dijo...

Qué gran blog y qué cocina tan apasionante la de tu tierra. Probaré sin dudas alguna de tus recetas, en casa somos unos enamorados de la cocina internacional.
Gran Blog!

Mario Ramírez dijo...

Vaya hasta que entro a un blog culinario de un chico que no sea un chef, jeje...

Vaya que es versátil ese picadillo, pero no importa así solito me lo como.

Veo que eres Tico, pura vida contigo, yeah!. Bueno mi mamá es nicaraguense, así que a veces en México te ven raro cuando comes arroz con plátano :p


Seguiré este blog, saludos desde México