miércoles, 27 de julio de 2011

pollo con carambola


Tiriguro, así llaman en el norte del país (Guanacaste)  a la carambola, la fruta estrella, esa misma con ranuras que al cortarse transversalmente forma estrellas. Similar en su forma a la fruta bilimbín pertenecen a la familia de las oxalidáceas. Para mí es la primera vez que escucho este nombre, por lo general es carambola y punto; pero también se le puede reconocer como caramboleiro, tamarindo chino y “cinco dedos”, en otros países,  vea usted!!

Se disfruta al estar madura como fruta entera, basta lavarla bien y partir en rodajas. En lo personal me gusta comerla con sal. Por su forma luce para decorar cocteles o bebidas, tiene un sabor agridulce y se consume principalmente en jugos naturales y preparar jalea (mermelada) con su pulpa. Se puede integrar en una ensalada de frutas, resaltando presentación y sabor.

Ahora bien, una buena amiga (Marlhen Brenes) tiene un arbolito de estos en su casa en Heredia y ahora en plena cosecha me regaló un montón. Vea que hace con eso, cocínelas o gástelas me dijo. De su propia recomendación me dice que ella las pone sobre carnes, en la parrilla y que en platos salados sabe muy bien. Bueno, tirémonos a pista y que salga el pollo al tiriguro.

Así que inicié por lavar bien unas 6 frutas maduras, eliminar extremos, partirlas gruesa y ponerlas en el frasco de la licuadora, con ¼ de taza de agua, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de miel de abeja, hierbas secas, 2 ajos pelados, 1 cucharadita de salsa inglesa y pizca de sal. Licuar y obtener una pasta. Con esto adobo 1 pechuga de pollo, sin piel y partida en trocitos, y se deja marinando por unas horas en el refrigerador (víspera)


Al tiempo, se pone a freír la carne en el mínimo de aceite en un sartén hondo a fuego medio. Cuando la carne esté sellada y empieza a suavizar, se le incorporan otras 4 carambolas lavadas y partidas en estrellas gruesas. Dejamos que todo se cocine bien, puede que si las frutas están muy maduras se desintegren algo, pero le da un sabor cítrico a la salsita que se va formando y a la carne en sí misma. En cuestión de minutos ya estará listo el pollo tiriguro.


Así lo puede servir con tortillas, o ser plato principal con arroz, vegetales y una ensalada. Es un sabor muy interesante, en Costa Rica es una fruta que se consigue fácilmente, ojalá se animen, y la prueben!
  


11 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Este plato se ve de vicio!!!!!
Gracias por la idea, lo probare con algun pescado en vez de pollo!!!!!!!
sweetcakestoronto
Besos
miri

Claudia Hernández dijo...

Qué delicia de plato. En Venezuela también tenemos esa fruta, y es una pena que poco se utilice en nuestra gastronomía, acá en Europa se paga mucho por estas frutas y allá ni las consigues en el mercado porque a nadie le ineteresan, solo la spuedes probar como en tu caso, teniendo algçun conocido con este árbol.
Saludos

Marian dijo...

Exquisito plato completo y sabroso .Aquí en España cada vez mas van llegando esas frutas tropicales incluso hay tiendas de verduras y productos especializados en productos de importación .
Miraré a ver si encuentro la fruta y vuelvo a copiarte la idea de la receta ...
Gracias por compartirla con tod@s

Salidos desde España

Magalis Marisol dijo...

Hola amigo!!!
Gracias por compartir la receta...se ve de lo más rico!!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Hojas que caen..... dijo...

Luis gracias por tu visita y comentario , por supuesto que me solidarizo porque se la cólera que dan esos problemillas, vieras que no soy muy afecta a la carambola pero la probaré, sigo dando gracias por tus interesantes aportes culinarios.Besos.Olga.

Nikita dijo...

Me gusta la presentación que le diste, se ve bien apetitoso. Tengo una receta más por elaborar. Me pasa igual que a tí; a veces nos regalan bastantes carambolas y ni sé como prepararlas :s. Nueva idea! gracias!!

Peggy y Mhathy dijo...

Hola Capricornio, ni idea que se podia usar para preparar otra cosa que no fuera un refresco. Aca la llamamos fruta china y otras personas la llaman star fruit.

No se consigue en los mercados sino por medio de amigos que la tengan sembrada.

Saludos y me alegra ver que ha continuado premiandonos con su trabajo.
Mhathy

Norma Ruiz dijo...

Que delicia, buena receta esa fruta no me gusta mucho pero con esta combinación debe ser riquisimo, mil gracias Luis lindo fin de semana.

norelkys dijo...

Se ve ricooo me gusta el color aqui en Venezuela se le llama tamarindo culis y mi mama hace dulce y queda tan hermoso por su forma de estrella tambien lo tomamos en jugo crudo o cocido que es muy delicioso y refrescante, saludos hermano que Dios te siga bendiciendo!!

Carmen dijo...

Amiguito, que gusto que ya se te pasó el coraje y estes publicando de nuevo, cómo tiene que ser.

Esta receta me llama la atención porque acá hay muchísima de esta fruta, incluso sembré un árbolito, esperaré no sé cuanto tiempo a que me de fruto, mientras voy a prepararla, se me antojó.

Unknown dijo...

Hola la receta esta especial para acompañar carnes rojas y blancas aqui en costa rica podemos comprarlas en los super mercados