sábado, 30 de julio de 2011

salpicón de brócoli


El brócoli es un alimento muy común en nuestras ferias del agricultor y mercados. De bajo precio, bajas calorías y lo mejor, que tiene efectos preventivos sobre muchas enfermedades, sobre todo el cáncer. Es una fuente importante de hierro, fósforo y potasio, y tiene la ventaja que puede ser muy versátil en la cocina, recetas como pasteles, carnes, ensaladas y hasta crudo podría comerse como alimentos de tiempo.

Como cualquier otro vegetal, la limpieza y desinfección es importante. Si está tierna la brócoli, puede separar las ramitas, añadirlas en agua con gotas de limón, vinagre (e incluso un  par de gotas de cloro) para eliminar bacterias. 


Lo recomendable es pasarlas siempre por agua hirviendo por unos 3 a 5 minutos, a quedar al dente, crocantes y entonces usarla a su antojo. O bien en un salpicón, como este que les comparto. Basta con partirla en trozos grueso, combinar con cebolla partida en juliana (tiritas delgadas), rociar con poquita sal, añadir jugo de limón y un par cucharadas de vinagre blanco. 


Es una buena alternativa para acompañar las comidas. Opcionalmente se le puede agregar una lata de atún en agua y un poquito de mayonesa liviana, para acentuar sabores. Una opción muy nutritiva, refrescante y muy saludable. Puede prepararse unos 20 minutos antes de servir, pues ya con los jugos, la brócoli tiende a oscurecerse. O bien, cocinarla y tenerla en refrigeración sola y antes de servir, añadir lo demás. 
 

6 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Que rico y sano, buenisima receta Luis lindo sabado, saludos.

Mario Ramírez dijo...

Los brocolis me recuerdan de niño ya que me recordaban arbolitos, haha...

Ensalada recomendada por su nutriólogo! (y)

MARGA** dijo...

que rico es el brócoli, me encanta. y tu receta exquisita.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Esta es de las recetas que yo si puedo hacer, tengo un par de preguntas, al mezclar los sabores del limón y el vio blanco, no queda muy extraño, no es mejor uno solo?

La otra es, por qué se llama salpicón?

Muchas gracias y que tenga una linda semana.

Hattori

Sartencaliente.blogspot.com

González Luis dijo...

La idea es cocinar al dente el brócoli y luego aderazar en la forma más simple, solo para dar un sabor, sal y jugo de limón estaría bien. El vinagre puede encender un poquito el sabor ácido, pero bien se puede omitir. En ambos casos, siempre oscurece el brócoli al rato.
Lo de salpicón, pues es la forma más simple de un ceviche, pues no lleva chile dulce, ni apio, ni culantro, es un término que lo usan en gastronomía. Para mi sería como una "ensaladita" y listo.

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Entiendo, me gebnera curiosidad el nombre, porque como que creo que se refiere a algo picante.

Le cuento que siguiendo su recomendación, pero adaptandome a lo que tenía en la refri, hice mi propio salpicón, pero con coliflor, no es igual, pero me encantó para acompañar mi almuerzo del lunes.

Saludos

Hattori Hanzo
sartencaliente.blogspot.com