viernes, 12 de abril de 2013

mermelada de manzana rosa


La manzana rosa (Syzygium jambos, eugenia jambos), es una fruta de temporada. Justo en estos días se deja observar y en algunas ferias del agricultor es probable conseguirlas. TAmbién conocida como pomarosa, jambolero o jambo, además de saborearla como fruta al natural, donde su aroma perfumado es la característica princial, se disfruta licuada en refrescos o como base de salsa para acompañar carnes. También les sugiero probar con una jalea o mermelada. Igual procedimiento usando cualquier otra fruta, se necesita la misma cantidad de azúcar, que pulpa del fruto.
 La pulpa se obtiene licuando en el mínimo de agua la fruta. En este caso eliminando la semilla y la “corona”, Dado que es un fruto seco adicione agua a cubrir, licue y pase por un colador. Luego lleve a calor medio pulpa y azúcar, ojalá en olla de fondo grueso, mueva con cuchara de madera constantemente, hasta que tenga la consistencia espesa.
Recuerde que una vez fría se concentra algo más. Si gusta puede adicionar un par de gotas de colorante rojo o bien un chorrito de sirope para encender la tonalidad. Disfrute con galletas saladas o unas tostadas. 

5 comentarios:

Norma Ruiz dijo...

Una fruta que en México nunca he visto, pero seguro queda buenisima, lindo fin de semana Luis.

Márcia Rocha dijo...

Não conheço a fruta, mas o doce parece estar DIVINO... Huuuuummmm!!!
Tenha um Fim de Semana MARAVILHOSO :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com

Carmen dijo...

Luis, no me hagas esto.
Apenas es abril y hasta agosto podré probarla.
Había pensado hacerla en mermelada pero pensé que a lo mejor perdía algo de esencia y sabor al guisarla.
Ya sabes es una fruta que me hace soñar.

Un abrazote con cariño

Cocina Costarricense dijo...

Estimada Carmen. La cosecha por aquí es en estos días. Así que tenemos que aprovecharla.
En refresco conserva más su aroma y en una salsa para carnes, cuando se añade casi de último ingrediente, se logra saborear. Lo mejor es disfrutarla como fruta, así solita!

Amanda dijo...

Es muy interesante tu receta, me llamo mucho la atención y es que en mi ciudad es una mermelada que no es conocida y puede funcionar bastante bien con los postres que vendemos en Punto Mixto