viernes, 21 de junio de 2013

queque flan atrapa maridos

Hace poco conocí el blog Cuchara por cuchara (De colher pra colher), de los hermanos del Sur en Brasil. Ahí se lucen exquisitas recetas con todo el sabor carioca y con el calor apasionado de la cuchara que hacen sus colaboradores. Una de las cosas llamativas, es que no solo se centran en la receta puramente, sino que en el mejor de los casos se acompaña de una rica historia.

Es así como me deleité con la este simpático “Bolo Pega Marido” o Bolo Engorda Marido...! en el cual se relata que una mujer tenía un marido tan flaco, y ella como buena esposa con el objetivo de mantener su matrimonio hacía este pastel para su señor. Con el tiempo el Sr pues lógicamente empezó a engordar, volviéndose más “hermoso”, haciendo realidad el dicho que al “amor se atrapa por el estómago”.

La verdad es que es un postre delicioso. Es un flan con una presentación y consistencia de queque (torta), aunque personalmente siento que es como un budín con apariencia de flan. Seguí la receta y sus instrucciones y logré disfrutarlo y creo que también estoy de pronto más “guapo”! El detalle que destaca es que se usa la misma medida para sus ingredientes, una lata vacía de leche condensada (o intenten en sus aproximaciones).
 Simple. Requiere para la base de 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche común (300 ml), 1 lata de harina (150 g), 1/2 lata de medición de azúcar (150 g), 3 huevos grandes enteros, 3 cucharadas de margarina (60 g- ½ barra), 1 lata de leche de coco (200 ml).

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora durante unos 3 min (la consistencia de esta mezcla será muy líquida, pero así es. Se pasa todo a un molde tipo chimenea (con agujero al centro), engrasado y enharinado. Llevar a horno precalentado a 180 ° C y hornear 40-50 minutos aproximadamente, hasta que esté firme y dorado (hacer la prueba de palillo de madera, punzando y que salga limpio. Dejar enfriar antes de desmoldar.
Luego para la cobertura se requiere de 1 lata de leche condensada, 1 cucharada sopera de margarina, 1 paquete de coco rallado (100 g). Se pone a fuego lento la leche con la  margarina, moviendo para que no se queme. Una vez que hierve, contar 3 minutos y retirar del fuego. Se barniza el pastel y se baña con el coco. Deje enfriar también antes de servir. 

26 comentarios:

ivonne dijo...

Se ve riquisimo, necesito que mi esposo suba un poco de peso, por su tratamiento de quimio,asi lo voy a lograr. Y se que le va a gustar porque es muy goloso.

Gracias

estrella en el ocaso dijo...

Me encanta la idea de la textura conseguida al final, a más a flan, me encantan los postres de texturas suaves. Me robas una gran sonrisa con lo de que ahora estás más guapo.

Andrea dijo...

SIMPRE COMPARTIENDO COSAS RICAS Y DIVERTIDAS SALUDOS :) DESDE LIMON

Norma Ruiz dijo...

Un queque interesante y se ve riquisimo, linda semana Luis.

Cocco dijo...

A este me apunto, Luis!
Mi marido está un poco flacucho :)

Un abrazo,

shirley dijo...

Quiero que mi esposo se vea cada vez más hermoso así que lo haré.

Pilar dijo...

Me encanta el nombre, la historieta y no digamos el puding, debía estar riquísimo. Besos

Argery dijo...

Mmmmm pues no tengo marido, pero soy super golosa, asi que me consentire yo... :)

Argery dijo...

Mmmmm pues no tengo marido, pero soy super golosa, asi que me consentire yo... :)

Márcia Rocha dijo...

Desculpe a demora Amigo :0)
Fique Super Contente em ver a sua postagem... São essas coisas que nos anima a postar cada vez mais... Muito Obrigada!!!
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com

Unknown dijo...

Disculpa... es leche de coco? ó crema de coco? saludos, muy rico se ve!!

Unknown dijo...

Disculpa... es leche de coco? ó crema de coco? saludos, muy rico se ve!!

Cocina Costarricense dijo...

Iyly Romo: se usa leche de coco. Se consigue en los supermercados, en la misma sección de leche evaporada y condensada.
O bien se prepara en forma casera, pelando y rallando un coco y licuar con el mínimo de agua para obtener la leche de coco.

prueba dijo...

Buenas mira por que una lata es de 300 y la otra 150, no se usa la misma lata entonces todo tendría la misma medida

Cocina Costarricense dijo...

Tienes razón "Prueba". En algunas recetas se usa la misma lata de la leche condensada, que por lo gneral es de 390 gr y usar para el resto de los ingredientes esa misma medida.
Voy a adaptar el texto. Gracias.

CARMEN OCASIO MARTÍNEZ dijo...

tengo una pregunta: ¿¿¿igualamos las cantidades de leche condensada, leche entera e incluido la de leche de coco????es que después de comprar la leche de coco me di cuenta de que es de 200ml, por saberlo antes de ponerm,e mañana ha hacerlo.

Muchas gracias de antemano

Cocina Costarricense dijo...

Carmen Ocasio, no precisa que sean exactamente igual cada ingrediente. Esa lata de 200ml en leche de coco funciona bien.

CARMEN OCASIO MARTÍNEZ dijo...

Muchas gracias, lo haré esta tarde y ya te contaré el resultado.

Unknown dijo...

Hola Luis. Muchas gracias por mostrar la receta :D fijate que mi esposo me la esta pidiendo a gritos solo que tengo bastantes dudas(Solo dos).
Compre crema de coco (La que se usa para margaritas)...Esta la puedo diluir un poco con agua o con leche entera? leyendo encontre esto:
El concentrado de la crema de coco puede ser usado de la misma forma en que se usa la leche de coco en las recetas de comidas y postres. La leche de coco es la crema de coco que ha sido diluida, así que para usar la crema de coco, la debes diluir o usar menos cantidad de la recomendada

Y no me quedo muy claro si se utiliza la lata de leche condensada(390grs) o puedo usar la de 200gr de la crema de coco??

Sabes que aqui en mi pais(Mexico) esta tarta se hizo viral por facebook? Todo mundo esta hablando de ella y claro que deseo probarla pero me da miedo hechar a perder todo :/

CARMEN SI LA REALIZASTE PORFAVOR MUESTRANOS LA FOTITO :D

GRACIAS.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Sele. La diferencia entre crema y leche de coco es la consistencia, a ser más espesa una que la otra. Se puede diluir si gusta, pero no veo problema en usar el contenido de la lata según el resto de ingredientes. Adelante con la receta. y ojalá tengas tanto éxito como el resto de la gente para atrapar a tu marido! Saludos

Unknown dijo...

Luis por fin lo realice el día de ayer...Con todo el dolor de mi corazón lo deje "reposar" toda la noche para que se acentuaran los sabores. He de decir que es delicioso (Algo dulce para mi paladar), consistencia suave pero firme y a mi familia les encanto!!

Queda bastante grande con la cantidad de la receta, yo creo que alcanza para unas 30 personas y me atrevo a decir esto por que con una rebanada de dos dedos es mas que suficiente ya que si no te gusta lo muy dulce, esta porción estará mas que excelente.

Muchas gracias Luis por contestar mis dudas y si me lo permites, te envio la foto de una rebanadita :P

Cocina Costarricense dijo...

Sele: que bueno que lo hayas logrado preparar y disfrutar. Si, hay cosas que aunque dulces y sabrosas, también van con su medida de porciones.
Será grato ver las fotografías que le hayas tomado. Puedes cargarla en mi página de facebook o bien usando mi correo luis.gonzalez.calvo@gmail.com Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me quedó la duda . Se usan dos latas de leche condensada en total? Una para la mezcla y otra para la cobertura? Buú . Ojalá y puedan despejar mi inquietud.
Gracias :)

Cocina Costarricense dijo...

Ari...exactamente así es. Dos latas. Una para la mezcla y otra para el lustre