miércoles, 21 de agosto de 2013

Marifrijo

Marifrijo es un plato costarricense, que nace como idea de Luis González,  cocinero aficionado y autor del blog CocinaCostarricense. El término Marifrijo deriva de las primeras sílabas de los ingredientes que lo componen Mariscos y Frijoles. Está inspirado en el chifrijo, una boca  o aperitivo muy popular en bares y restaurantes de Costa Rica (ver en WIKIPEDIA) que incluye Chicharrones y frijoles.

El Marifrijo por su parte contiene como ingredientes frijoles tiernos con su caldo, arroz blanco cocinado, mariscos (productos enlatados o una mariscada), pico de gallo, tortillas fritas para acompañar.
El arroz se tuesta en aceite primero, se le añade agua y sal y se cocina hasta que reviente. Se pasa un tenedor para soltar y se reserva caliente. 

La variedad de frijol que se usa se conoce en Costa Rica como “frijol tierno”, es de un tamaño más grande al común y es de color rojizo. Es más suave y rápido para cocinar, por lo que  no requiere que esté en remojo. Simplemente se colocan en una olla con agua suficiente a que los cubra, se le añaden hierbas frescas como apio, tomillo, orégano y especias tipo cebolla, chile dulce, ajos. Se le pone sal y una cucharada de salsa tipo inglesa. Se deja hervir hasta el punto deseado y se retira del fuego, pues si se excede el tiempo tiende a romperse el frijol.
El pico de gallo es una mezcla de tomate picado, aderezado con jugo de limón, cebolla, chile dulce (pimiento) y culantro, todo bien picado. Se le añade sal y si es del gusto un poquito de salsa de tomate o picante.
Los mariscos que se pueden usar para este plato es lo que se denomina “mariscada”. Es un grupo de diferentes productos de mar, pulpo, camarón, mejillones, conchas, calamares. Se pueden hervir en agua con sal para agilizar su cocimiento y luego se pasan por mantequilla caliente dentro de una sartén. También puede usar trocitos de pescado frito o productos individuales que se obtienen ya enlatados y listos para servir.

Como acompañantes lo mejor son tortillas de maíz partidas en trozos y fritas en aceite. También se le puede incorporar chile jalapeño para darle un tono picante. Se monta sobre una copa alta y ancha o bien en un plato sopero pequeño. Se coloca una cucharada de arroz, una porción de frijoles con algo de su caldo. Se añade un poco de pico de gallo, para coronar con una porción de mariscos. 

5 comentarios:

Pilar dijo...

Realmente los frijoles sirven para cualquier receta, ya te los he visto en dulce y en salado, como acompañamiento y como plato, pero acompañados de marisquito, excelentes y el pico gallo... que nombre más divertido¡, creo que ya habías hablado de él en otra ocasión.
Besos

Vanessa Carvajal dijo...

No hay manera de negarse a probar esta exquisitez….. no con la invitación que nos haces con la segunda fotografía.
Siempre que leo una receta mi mente comienza también a elaborarla y mis papilas a disgustarla, solo puedo decir que cada ingrediente desde el arroz, hasta el gustico del chile picante son ingredientes que se llevan de maravilla, como gusto personal y solo por agregarle un toque acidito que es mi compañero casi inseparable por este año, solo le agregaría un chorrito de limón justo a los mariscos, no le quito ni le pongo nada más. Felicidades por tu invención, fabulosa….

Vanessa Carvajal dijo...

Me encanta que la gente se arriesgue, que pruebe cosas diferentes, que prepare y haga sus propias creaciones, de eso se trata el cocinar, no solo de quedarse en la comodidad.

Márcia Rocha dijo...

Huuuuuuuuuummmmmmmmmmm!!!
Seu Blog é uma TENTAÇÃO :0)
Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

http://decolherpracolher.blogspot.com

Cocco dijo...

Que delici! me gusta tu invento :D Y la presentación es mas que tentadora.
Marifrito