miércoles, 30 de junio de 2021

miel cohombro

 

Miel de COHOMBRO

Hoy les quiero compartir esta rica miel. Otro producto alimenticio sub utilizado. Por falta de información, de conocimiento quizá. El cohombro también es una enredadera, de un bejuco firme y crece abrazado a las ramas de los árboles. Cuando está verde se puede comer tipo verdura, como si fuera un ayote sazón. Ya maduro, se aprovecha para aromatizar la casa. Los abuelos los ponían para sostener las puertas y sobre todo entre los portales en Navidad para impregnar de un rico y místico aroma.

 "El que tenga un cohombro que se lo eche al hombro"... dice el refrán. Pero si está maduro, aproveche y haga fresco, chicha, postres y una miel como esta que nos comparte Maureen Siles Ocampo, desde Concepción de Naranjo en Alajuela, evocando la herencia de su Madre y esas recetas que perduran en el tiempo. Va a requerir de un cohombro mediano, maduro, firme al tacto pero de color vino intenso, 1 taza de azúcar, Una pizca de sal, la cáscara de una naranja, Astillas de canela y el jugo de un limón.

 

El cohombro cuando está verde 

Se pela la fruta, se retiran las semillas y se lava bien. Luego se parte en cuadritos pequeños. Se lleva al fuego en una olla de fondo grueso (que no pegue), junto con el azúcar y los demás ingredientes. Dejamos cocinar y se mueve ocasionalmente que se cocine en sus propios jugos, nos daremos cuenta cuando está porque los jugos se van espesando y los cubitos de cohombro se ven cristalinos. Se retira del fuego, se pasa de recipiente y dejamos enfriar.


Mire gente, esta mielcita se la come uno así solita, tibia. Pero ya fría también se puede acompañar de helados de vainilla y es todo un premio al paladar. 😋

1 comentario:

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde puedo conseguir el cohombro?