miércoles, 30 de junio de 2021

miel cuayote

 

Miel de cuayote

El cuayote es una planta nativa, que crece como enredadera. Alguna gente le dice "gallinita", pues cuando maduran y se abren, se expone la semilla que parece una gallina clueca en su plumaje.

Pues bien, este fruto estando verde se come asado sobre fuego (brasas), conservando un natural sabor amargo. Pero también se saborea en miel.  

Se pelan unos 10 frutos, se les quita la cáscara verde, se les quita la semilla y se lava bien un par de veces. Al fuego se ponen unas 2 tazas de azúcar con cucharadas de agua, que se forme un almíbar espeso, luego agrega sirope de kola en chorritos.

Ahí se integran el cuayote en tiras y se deja que se ablande al  tiempo que va absorbiendo toda la dulzura de la miel. En el proceso se aromatiza con canela en astilla y clavitos de olor. Cuando espesa la retira del fuego y la deja enfriar para disfrutar.


5 comentarios:

Keylor Guzro (Costa Rica) dijo...

Dónde lo puedo conseguir?

Unknown dijo...

Hoy estoy intentando cocinar unos cuayotes que crecieron en la cerca de la casa.

Edelman dijo...

Donde se puede conseguir esta planta???

matauro dijo...

Estuve una semana con una fruta de estas preguntando y nadie sabia , hasta que una Cartago supo decirme que era esto, esa enredadera tenia un tesoro cultural culinario

Leticia dijo...

La enredadera se llama matapalo,pues un árbol es rodeado por ella y logra secarlo.
Se consigue en el campo donde hay potreros y árboles.
De echo hoy conseguí 20 ,en un árbol caído.