Alguna vez de visita en Perú, nos sirvieron una ensalada que de inicio no sabíamos adivinar. En fibras largas muy delgadas, de textura suave, pero gelatinosa y aderezado con una salsa de mostaza muy rica. En un país diferente y de una cultura gastronómica tan amplia, cualquier cosa podría ser. Pero estaba sabrosa y al consultar nos dijeron que era mondongo. Asi se puede preparar también.
Y es que en Costa Rica la mayoría de las veces se hace en sopa con verduras o en salsa de tomate. Por su parte también en nuestro país denominamos "ceviche" no solo a la combinación del pescado o mariscos bañados de jugo de limón y especias vegetales como la cebolla, chile dulce y el culantro, sino también a varios ingredientes combinados de esa misma forma.
Así tenemos ceviche de mango, de guanabana, de banano verde, de lentejas. Pues usando el mismo principio he preparado esta receta con mondongo, usando principalmente la parte denominada "pretina", que es la más carnuda, pero igual todo sirve.
Se limpia bien el mondongo con sal y limón, se enjuaga y se pone a cocinar en olla de presión, con ajos y tomillo por unos 30 minutos. Se escurre y se pica bien fino . De nuevo a la olla de presión, con olores (especias naturales) por otros 30 minutos. Se escurre y se deja enfríar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario