martes, 16 de febrero de 2010

mostaza con papas

Cuando se escucha o lee sobre la palabra “mostaza” inmediatamente se hace referencia al condimento envasado con apariencia externa pastosa y de sabor picante que se elabora de las semillas de varias plantas del género Brassica, familia de las crucíferas, que también incluye las coles y los nabos. Asimismo, hace referencia también a la pequeña semilla de mostaza, usada como especia y que se emplea frecuentemente en algunas gastronomías, como por ejemplo: la alemana, la india o la francesa, entre otras. (fuente referencia)

Dentro de la diversidad de plantas y hojas comestibles como vegetales se encuentra esta planta de mostaza (brassica campestris), que crece en los suelos de Costa Rica en forma completamente natural, entre los campos agrícolas y hasta en los cafetales sin ningún mayor cuidado. Junto con las espinacas, eran de los alimentos que echaban manos las abuelas y nuestras madres con tal de hacernos crecer más fuertes “como Popeye”.
Tengo que confesarles que nunca me gustaron las “condenillas” mostazas. Tienen un sabor fuerte, diay, como a zacate jaja! Pero creo también que es cosa de saberlas preparar y añadido, el paladar se vuelve más accesible con los años (será que ya tengo la lengua más amarga y entonces la tolero mejor?), pero bueno, ya las había visto en la feria del agricultor y me dije, esto va para el blog!

Me informo que la mostaza es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos, las hojas de mostaza contienen un alto porcentaje de Beta Caroteno y Vitamina C, que son importantes antioxidantes, son una fuente de calcio, que puede ser importante para las personas que no toleran la lactosa y también contienen una pequeña cantidad de hierro.

Así que por sus ventajas, me di el chance de hacer la receta. Me dije, al menos para la foto, ver no es lo mismo que probar. Además, de esto comen los ticos, y de eso se trata este blog. Pero, como resistirse, si en la foto se ve apetecible, tenerla al frente es aún mejor; tomé la primera cucharada y “chupulúm”, zas, zas, otro mordisco más y de pronto, con el cafecito y la tortilla casera, en un par de minutos ya se había acabado. De verdad que saben bien.

Y quizá lo más importante, son facilísimas de preparar. Lo primero es desinfectarlas bien, en agua con gotas de limón, vinagre o cloro, se lavan y se pueden usar picadas en ensaladas, en una torta de huevo y hasta en sopas. Pero la receta clásica, dentro de lo más típico es un picadillo con papas.

Se sofríe cebolla picada en margarina y aceite, se incorporan las papas peladas y partidas en trocitos, poquito de apio y culantro y un tantito de agua. Que se vaya cocinando al vapor.

En unos minutos se le agrega sal y algún condimento, se revuelve y se integran las mostazas picadas. Casi como las espinacas, rápido se ablandan, se rectifica el sabor de condimento y ya, ahí está el picadillo para comérselo. Usted decide, si lo usa como guarnición de la comida, o vénganos tu reino con tortilla y café!


Ah! otro dato importante: "mostaza" ó "mostacilla" se le dice en Costa Rica a los niños pequeños de la casa, en forma despectiva, o a personas subalternas, o gente de poca o ninguna importancia....(costarriqueñismos).

18 comentarios:

Oscar dijo...

Luis! q tal?
Primero que nada quería agradecerle por toda la ayuda brindada y el interés que muestra hacia mi persona y mi blog, eso me llena de orgullo y me dan ganas de seguir adelante, ud es una gran persona sin dudarlo. Gracias por todo Amigo!
Y claro! ya poco a poco voy creciendo con el blog, nunca pensé tener una lista de seguidores así! jeje, Muchas Gracias por los consejos, los tengo muy en cuenta.
En cuanto a ésta entrada, un platillo muy tico y muy de antes! los picadillos toda una tradición en la cocina Costarricense. Se ve delicioso, y eso que con los años el paladar se acostumbra a todo es totalmente cierto!
Un Abrazo! estamos en contacto!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La pregunta que tengo que hacer es: cuando ha comido zacate, espero me respondas jaja.

Pues a mí me gusta mucho la mostaza, hacer canelones rellenos con carne molida y mostaza, envueltos en huevo y acompañados de aguacate frio.

Ya me antojaste jaja, además de lo saludable que son, deliciosa receta.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto que buena tortilla de maíz amarillo, casi no se ven ya.
Saludos

González Luis dijo...

Pura vida, dos ticos comentando de inicio este post! Excelente. En completa sintonìa de sabores! A cien colones el rollo de mostaza!
Oscar:
con todo gusto, te apoyo pues justo así inicié yo, ahi te estaré acompañando.
Roy: que poco romántico sos! acaso no estuviste en algún jardin por ahi, conversando, de la manita sudada y comiendo una hoja de zacate para entonar..jaja!
Mìnimo una buena caída de carajillo que aterriza uno en el zacatal y terminas comiendo zacate con tierra....así aprendí yo!

González Luis dijo...

Roy: la tortilla, la compré también en la Feria en Tres Rios, sobre una planchita con gas, 3 x mil! masa con queso, muy ricas, aunque yo también hago, con masa de molino...me salen blanquitas no más!

Loladealmeria dijo...

Capricornio, excelente receta, sobre una linda toritlla de maiz¡¡¡¡.
¿sabes que estas mostazas se parecen mucho a la rúcula?? éstas tambien tiene un sabor fuerte/amargo. me encantan¡¡¡.
Buscare por ahi estas mostazas y hare receta, porque me has picado la cusriosidad, je je je. Yo suelo comprar mostaza en polvo y la utilizo mucho en casi todos los guisos de carne.
Saludos desde Almeria.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hola Luis:

En general no me gusta mucho la mostaza pero este platillo que nos presentas y la forma como lo presentas produce un efecto fenomenal: dan ganas de probarlo!
Quería Luis agrader tu presencia en mi blog, tus comentarios siempre serán bien recibidos y serán un motivo de orgullo para mi.
Respondo a la pregunta de si hago uso de Skype, en realidad, lo tengo instalado pero poco lo uso.
Recibe un gran abrazo y adelante.

Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia

aandara dijo...

Luis a mi me parecian amargas, pero como dices, si se arregla con la edaad, ya me deben saber hasta dulces, jajaj, ya las probare y te cuento que tal me ha ido
Un saludo
Amalia

viku dijo...

Bienvenido este platillo, ya se me había olvidado ese sabor picante y primitivo de la hoja de la mostaza.
Espero conseguir mostaza en la Feria del Agricultor para prepararlo y comerlo como relleno en empanadas de masa de maiz, en vez de las usuales empanadas de picadillo de papa con carne picada.

Zulma dijo...

He quedado intrigada ,de como sera el sabor de las mostazas...es similar a la rucula o la radicheta? Si tiene un ligero amargor , seguro me gusta...
Cada vez que abro la puerta de tu cocina, me encuentro con algo desconocido en estas tierras.
Gracias por pasearnos por los platos de ese pais.
Besos

Unknown dijo...

Apetece muchísimo probar tan genial plato! Pero sabe como la mostaza? ese toque picante? dices que es un tanto amargo, pero con las patatas debe contrarrestar y quedar perfecta la combinación!. Buen fin de semana y un beso

Unknown dijo...

Te cuento que la señora que trabajó en mi casa toda la vida ayudando a mi mamá hacía tamales de mostaza y quedan bien ricos ! Probá y verás...

Unknown dijo...

Upps, se me olvidó indicar bien: tamales de mostaza y papa o sea se rellenan con esta receta que publicaste !

Norma Ruiz dijo...

Definitivamente estas muy activo Luis, me pierdo unos días y mira todas las delicias que haz preparado pasando por el budín de tamarindo, ceviche, picadillo, una delicia pero el pastel de melón me ha dejado con la boca abierta se ve delicioso te aseguro que muy pronto lo probare y te aviso que tal me quedo, la mostaza con papas se ve deliciosa pero esa tortilla sobre la que estan las papas se ve riquisima como la preparaste?
Sabes me da mucho gusto que vayas a venir a México próximamente si en algo te puedo orientar me encantará hacerlo, te dejo un abrazo con mucho cariño.

Raquel A Mtz dijo...

a mi sirveme un bocolito de esos pero con huevo verde:D sin duda nos sorprendes con tus magnificas recetas, yo tmb me fui con la finta de la mayonesa preparada, pero esa yerbita debe tener su sabor especial :s me antojaste la gordita de masa :/ saludos

Pity dijo...

como siempre Luis, nos deleitas con esos platilos y los ingredientes maravillosos de tu tierra, la hoja de la mostaza me llena de curiosidad porque me iagno su sabor pero no puedo encontrarla, de todas maneras esun plato excelente el que nos traes aqui hoy, como siempre, te mando muchos saludos desde londres,

Claudia dijo...

Hola, es un gusto conocer tu blog. Felicitaciones.
Un saludo desde Uruguay.

Beatriz y Claudia
http://manualidadesbeatriz.blogspot.com

viku dijo...

El sabor de las hojas de mostaza es parecido al de las hojas de rábano, pero picantes.