jueves, 30 de enero de 2014

arroz con bofe


En la Costa Rica de antaño y en común con muchos países de Latinoamerica, la alimentación se basaba de ingredientes simples y económicos. El uso de hojas, flores, tubérculos y de vísceras o “menudos” de animal como pollo y res. 
Dentro de estos se encuentra el Bofe, que constituye los pulmones de la res. Dado su función orgánica tiene una textura esponjosa y liviana. Pero aporta un sabor característico de la carne, por lo que se usa para dar sabor a las sopas, hacer sustancias. Pero también como ingrediente principal en recetas, como el BOFE EN SALSA y PICADILLO de bofe.
Otra de las preferencias al usar esta víscera es combinarla con arroz. En tiempos recientes ya no se vende con facilidad en los establecimientos. Se logra encargar en algunas carnicerías o se consigue en mercados rurales. Para la receta se necesita ½ kilo de bofe. Se pone a cocinar en agua, con sal, hierbas frescas, tomillo, orégano, apio y especias como cebolla, chile dulce, ajos y los de su agrado. Simplemente dejar cocinar hasta que esté suave. En olla de presión en 30 minutos puede estar listo. 

Luego se saca del caldo y se pica en cuadritos pequeños. En una olla se cristaliza en aceite una cebolla picada, chile dulce y apio. Se añade achiote y el bofe picado. Puede agregar un par de cucharadas del caldo donde se cocinó para dar humedad y sazonar al gusto. Luego incorpore 3 tazas de arroz blanco cocinado y mezcle todo bien.

Decore con culantro picado y sirva acompañado de plátanos hervidos, yuca frita o una ensalada. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente se ve delicioso... recuerdo de niño que mi abuela lo agregaba a las sopas y principalmente a la olla de carné, al igual que el jarrete y una parte del ubre de la vaca... aportaba texturas super delicadas y un sabor sin igual a tan exquisito plato...

Cocina Costarricense dijo...

Son recetas de antaño, justo con el sazón que se le daba a estos ingredientes. Aun se logra pescar estos sabores!