martes, 7 de enero de 2014

empanadas harina de garbanzo


La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo. Tiene otros nombres, como harina chana o besan. Se considera como un elemento muy importante en la cocina india y se emplea incluso para empanizar frituras, según reza la Wikipedia.  Es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono, fibras, minerales y vitaminas. Suele emplear en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo.
En Costa Rica se consigue en algunos supermercados y macrobióticas; la empresa Morrjons S.A tiene en su lista este producto, con el que se pueden hacer varias recetas. Siendo las empanadas algo tan típico, me di a la aventura de hacer unas y aquí el resultado.

Requiere 2 tazas de harina de garbanzo, 3 cucharadas de harina de maíz, ½ taza de queso blanco rallado o molido, sal al gusto (considere la que pueda tener el queso), agua tibia la necesaria.

En recipiente cierna las harinas con la sal, añada el queso y mezcle. Incorpore el agua en cucharadas hasta alcanzar a una masa manejable que pueda “amasar”. Divida en mitades y luego en bolitas (salen unas 10). Aplaste como tortilla, coloque una cucharada de relleno, cierre en forma de medias lunas y fría en aceite a dorar por ambos lados.


Escurra en papel servilleta y sirva acompañadas de café o su bebida favorita. Para el relleno utilicé gallo pinto en unas y jamón con queso en otras. Cualquier picadillo podría funcionar bien. 

3 comentarios:

Norma2 dijo...

Hola Luis, has hecho una combinación de legumbres+cereal perfecta logrando una muy buena proteína vegetal.Yo utilizo aciduamente la harina de garbanzos por ej mezclándola con agua en cantidad suficiente como para cubrir por ej. trozos de pescado. Al freirlos quedan muy ricos.
Saludos desde Argenina
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

Cocina Costarricense dijo...

Hola Norma2
Me dejo tu consejo de usar el harina para empanizar. Sin duda es cuestión de experimentar, pero parece tener muchos usos y el aporte del garbanzo en las recetas se mantiene.
Saludos.

Margie dijo...

excelente SU RECETA, LAS PREPARA Y SALIERON BUENÍSIMAS; LAS RELLENE TAN SOLO CON ESPINACA, GRACIAS POR SU RICA RECETA!!