jueves, 30 de abril de 2020

guacamole con verdolaga



La verdolaga (portulaca oleracea) es una planta pequeña, rastrera, que se encuentra muy fácil en los potreros y se da mucho justo cuando empieza la época lluviosa en Costa Rica. Se le considera maleza en el sector agrícola, pero también se le saca su provecho en la cocina y es considerada un super alimento por las grandes propiedades medicinales. Eso sí, no es recomendable para quienes tienen problemas gástricos o consumir en periodo de embarazo o lactancia.

Ayuda en el sistema cardiovascular, diurética, aporta fibra y la recetaban las abuelas para la anemia. Pues bien, la receta de antaño es cocinarla con huevo. Se añade en salsas de tomate, en ensaladas y al arroz.

Buscando una manera diferente de emplearla me animé con este guacamole y así resulta. Importante es desinfectar las hojas primero. Se colocan solo las hojas en un recipiente en agua y gotas de cloro. Se dejan unos minutos, luego se escurren y lavan. Se ponen de nuevo en agua con jugo de limón y se deja reposar otros minutos.


Seguido se pone agua a hervir y se añaden las hojas, con 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio para mantener el color. Apenas unos 3 minutos, se escurren y se enjuagan. Aparte disponga de 1 aguacate, saque la pulpa, maje con tenedor, condimente con sal y jugo de limón. Un poquito de pimienta o algún condimento (sazón completa) le va bien y un poquito de culantro picado. Finalmente integre un puñado de hojas de verdolaga, mezcle y sirva.

Puede dejar tapado en refrigeración y dejar la semilla del aguacate dentro para que no se oxide, hasta el momento de servir. Unas tortillitas tostadas le van, además de su bebida favorita.

1 comentario:

Recetas al instante dijo...

Que rico me encanta el Guacamole.

Saludos

Olguis.