lunes, 4 de julio de 2011

arrechas (arepas de arracache)


El arracache es un tubérculo muy gustado en Costa Rica. Se le conoce en otros países de la región como arracacha. El término deriva de la palabra indígena quechua “racacha”. En su desarrollo el tubérculo está  dentro de la tierra y alcanza diferentes tamaños y hasta formas. Sobre el suelo destacan las hojas verdes, muy similares a los tallos del Apio, como pueden observar en la siguiente fotografía.


 Una vez que se extrae, debe lavarse muy bien la tierra y pelarlo con guantes, pues su cáscara aunque es muy suave y delicada, también emana un líquido que tiñe o mancha las manos y telas. Luego se parte en trozos y se mantiene en agua. Se puede picar finamente con cuchillo afilado o bien pasarlo por máquinas de moler maíz. Actualmente se consigue ya lavado y picado en las ferias del Agricultor y en las despensas de vegetales en los supermercados, lo que hace más fácil su preparación.


Lo tradicional en la cocina tica, es prepararlo como picadillo, solo, con carne o chorizo, ó combinado con papa, para lo cual debe hervirse en agua para suavizar y disponer del mismo para esta receta.

Un muy buen amigo, que también disfruta de la cocina costarricense, Don Varín Varán, me envió la sugerencia de hacer esta receta, que él mismo bautizó con el nombre de Arrechas. Y porqué de este nombre? Bueno, por la combinación de arracache y el resultado final, como arepas, al mejor estilo costarricense (que nada tienen que ver con las arepas suramericanas).

Lo curioso del caso, es que en la terminología o vocablos costarricenses, nos referimos de “arrecho ó arrecha (femenino) como sinónimo de ser ágil, tener talento, habilidad o mucha suerte. Que arrecho… se pegó la lotería; que arrecha… corrió 5 kilómetros y llegó pura vida!...así que hoy puedo decir: que arrecho Don Varín, se lució con esta receta!

Entrando en detalles requerimos de 1 taza de arracache rallado fino, 1 taza de harina, 1 taza de leche**, ½ taza de natilla (sour cream), ½ taza de queso molido, 2 huevos enteros, 2 cucharadas de margarina, 3 ó 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear y 1 pizca de sal.

En un tazón se mezclan todos los ingredientes, bien con uso de la batidora, con cuchara de madera hasta obtener una mezcla consistente (como para arepas o pancakes) no muy rala ni espesa *añadir la leche a poquitos*;  (yo preferí licuar, para que el arracache quedara más molido, pero si está rallado finamente no hace falta). 
El azúcar se puede poner a gusto o eliminarlo si se quieren saladas.   En una sartén de teflón o antiadherente, se fríe la mezcla por cucharadas grandes, calcular obtener tortillas delgadas.

Rinde para unas 10 unidades pequeñas, para acompañar una taza de café, de té, su bebida caliente o tan sólo para merendar de una manera diferente y especial.    


5 comentarios:

aandara dijo...

Buenisima esta receta Luis voy a tomar nota para hacerla en casa
un saludo
Amalia

El atelier de lila dijo...

Yo nunca he comido arracache, pero de seguro estan buenisimas, que estes muy bien... saludos...

Alvaro Reyes A. dijo...

Quedó muy bien la receta y tu redacción excelente , gracias!

Admin dijo...

se ve delicioso...jamas he probado eso..pero se me hizo agua la boca...


John - Como Como Curar la Diabetes

Unknown dijo...

Soy colombiana y las preparaciones con arracacha para nosotros son escasas. Esta receta está genial, tuvo mucho éxito. Parecen pancakes. Gracias.