viernes, 26 de abril de 2024

frijoles con costilla


 A mi me gusta más con frijoles rojos. Bien pueden ser tiernos o normales. O si lo prefiere use frijoles negros para la receta.

Se trata de cocinar primero unos buenos trozos de costilla. Que tenga hueso. Este aporta bastante sabor al caldo. Si lo hace en olla convencional le tomará un par de horas. Añada al caldo sal. comino, ajos, cebolla, chile dulce, apio. En olla de presión le puede dar unos 40 minutos al sonar la válvula. A ese tiempo libere el aire y añada los frijoles.

Los frijoles puede haberlos tenido en remojo un par de horas y ojalá le haya cambiado el agua un par de veces. Esto para que se cocinen más rápido y que lo que deja el frijol en el agua, es lo que a algunas personass les provoca inflamación o indigestión. 

Si usa la olla de presión, cocine los frijoles con la costilla por una media hora más. O bien cocine sin presión y deje que se cocinen al punto deseado y rectifica los sabores. Siempre es importante que tenga suficiente caldo, para que al servir se aprecie como sopa. Unas cucharadas de salsa inglesa (Lizano) al final va muy bien. Junto a unas hojitas de culantro para perfumar y dar más color.

Otras opciones serían añadir zanahoria y tomate entero al inicio con la carne. Se licuan estos vegetales y al colar, se añade al caldo y seguido los frijoles. Verduritas adicionales? claro. Pero la esencia es que sea solo carne y frijol. La grasa de la costilla con el sabor criollo de los frijolitos es una combinación que al servir con arroz blanco le será de gran placer!

 


No hay comentarios: