lunes, 13 de julio de 2009

pericas


El que es perico donde quiera es verde y el que es torcido donde quiera pierde. Este es uno de los refranes que suena por ahí! Y la perica? Pues es la hembra del perico.

Ah la perica! También es una expresión costarricense que indica contrariedad, sorpresa, disgusto o admiración. En otras acepciones “perica” también se le da a la porción de miel de caña de azúcar que se bate en el trapiche hasta blanquearla y endurecerla y que suele condimentarse a veces con queso molido o vainilla.

Pero mis “Pericas” son otras. Es el nombre de una receta que hacen unas señoras de allá en Atenas, Alajuela. Cerquita de la estación del tren. He visto muy poca gente preparándola, incluso bajo otro nombre como “mudos” o “enrollados de hoja”. Bueno el principio es el mismo: un rollo de carne molida, cocida en hojas de plátano y frita en huevo. Veamos la receta.
A un kilo de carne de res molida se le condimenta con sal, cominos, ajo en polvo, pimienta. Se le añaden 2 huevos enteros y 1 taza de puré de papa (de paquete para hacer instantáneo). Se amasa y se compacta en forma de rollo. Se envuelve en una hoja de plátano, como un tamal y se cubre con otra hoja para reforzar. Se amarra con hilo o mecate y se pone a cocinar en agua. A partir del primer hervor se deja por espacio de 45 minutos o 1 hora. Se retira del fuego, se escurre y se deja refrescar.
Se le quitan las hojas, se parte en tajadas y se fríen cada una pasadas previamente por huevo batido. Listo, las puede servir en tortillas como un gallito.

Ah la perica! que buenas han quedado! Pero me antojado de comerlas en con una salsa de tomate, eso sí caserita, con tomate majado, con aroma a tomillo y orégano. Una pizca de azúcar y otra de sal. Ahí se descansan las periquitas por un ratillo y luego se las come con arrocito blanco, unos plátanos verdes medio fritos y unas tirillas de aguacate...Se le antoja? 


16 comentarios:

Marisa dijo...

Al abordaje!!!
Hoy: A la rica perica costarricense.
Capricornio siempre me dejas en suspense.
Y de una receta a la otra
me vienen a pedir de boca.
Un biquiño.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola, unos platos muy suculentos.
Un saludo.

Cris dijo...

No conocía este plato y la verdad es que tiene una pinta fabulosa!!!
Un saludo

Madeleine dijo...

Oh! que rico!!!

Algo más que aprendo de la cocina tica!

Saludos1

Zulma dijo...

Visitandote siempre se aprende algo interesante .No sabria donde conseguir hojas de bananero , con el frio que reina por estos lugares, pero ya encontrare la manera de hacerlo , en el verano cuando las pocas plantas que hay den sus hermosas hojas ,robare algunas y preparare unas pericas.
Besos

Borinkeando dijo...

que delicioso se ve todo, humm! Me imagino el rico sabor que le da la hoja de plátano...

Mar dijo...

Que original e interesante receta, un saludo, Mar

Raquel A Mtz dijo...

capricornio: de tan buena tu receta que anoche la soñe, que rico no crees? merece la pena prepararla...gracias

Ale dijo...

Se me hizo agua la boca, Capricorni. Entre más criollas, ¡más me gustan tus recetas! Quienes dicen que los ticos no tenemos una tradición culinaria, deberían darse una vueltilla por aquí.
Garcías por recopilar y divulgar nuestro acervo cultural.
Saludos.

treehugger dijo...

di un vistazo a sus recetas y de repente me entraron ganas de conocer Costa Rica.

Felicidades, magnifico blog.

alinitaxula dijo...

capricornio te has pasado este plato tiene una pinta que no veas que hambre y son las once y pico de noche ejejejje
gracias por compartir
alinita

NuBadi dijo...

Además de encantada con la foto tuya!

Te diré que esta receta me parece tan simple, solo con hoja de platano o sirve con hoja de cuadrado?

Tendré hacer esta receta! de fijo!!!! rico rico riquisimo!!!! De muerte lenta!!!

González Luis dijo...

que bueno que haya tenido tanta aceptación esta receta. Es muy sencilla, y desde comerse la carne sola es un buen bocado.
Si no tienes hojas de plátano x ahí, pues el papel de aluminio podría funcionar, pero no dará el mismo sabor final.
Hojas de plátano, cuadrado, guineos, bananos, similares funcionan. Se limpian y se pasan por fuego para ablandar antes de usarlas.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Hmmm, estas pericas tienen algo de mágico, pues al verlas algo me provoca; tienen el hechizo de su tierra y producen un no sé qué que cautiva. Irresistible esto amigo Luis, malabarista ilustre de la cocina tica; me parece que todas sus recetas brotan de ese Macondo de Gabriel García Márquez porque todas ellas tienen un realismo mágico encantador.
Me basta con mirar aquélla presentación que usted ha hecho de sus pericas con arroz, blanco y puro como la nieve de Escandinavia, adornado con un pedacito de pimentón (paprika), como insinuando el despertar de todos los colores en una primavera encantadora...En realidad toda la presentación que usted hace de sus pericas en el plato que describo es, a no dudarlo, toda una fiesta de colores y sabores que animan a proceder a degustar un rico manjar.
En algún instante dejaré de lado el salmón noruego ahumado con papas cocidas con eneldo y le rendiré un tributo a su tierra comiendo unas pericas que espero, eso si, que me queden tan deliciosas como a usted.
Felicitaciones,


Gustavo Figueroa V.
Gävle, Suecia
2009-07-16

Pilar dijo...

Capricornio, ¡qué ricas!, nosotros hacemos algo parecido, pero en lugar de poner pure de patata ponemos pan rallado, ajito y perejil y por supuesto huevo, le hacemos la forma que tu le has dado y las ponemos en el caldo en el que ya se han metido todos los demás ingredientes, es uno de los elementos de nuestra "Escudella y Carn d'olla" y a ese preparado de carne le llamamos pelota.
Y hablando de pelotas, a los hinchas de el Club de futbol "Español", (uno de los dos importantes de la ciudad de Barcelona, se les llama "pericos y pericas", ja, ja... nada que ver con tu receta, que he de probar, por cierto la hoja de platano transmite algún sabor especial.
Interesante la entrada de "bocas".
No he probado nunca el Calimocho, pero te prometo inv estigar. Besos

González Luis dijo...

Gustavo: toda la inspiraciòn poética para esta receta. Sin duda un gran espíritu alberga en tu alma y éste dirige tu vida. Gracias por el comentario.

Pilar. sí es interesante la aplicaciòn de los términos del español. Bien puede hacerse con polvo de pan.