martes, 26 de enero de 2010

vinagre de guineo


La palabra vinagre deriva del francés "Vin" que significa vino y la palabra "aigre" que significa agrio. El vinagre fue hecho primero de vino, tal como lo indica su nombre desde épocas remotas, dejándose entender que ponía a agriar el vino. En América este producto se obtiene de diferentes frutos y con técnicas muy simples, generadas por los mismos indígenas.

A nivel comercial se obtiene vinagre sintético y con una acidez bien elevada y de sabor muy artificial, casi alcohólica podría decirse. Sin embargo la industria genera vinagres a partir de manzana y frutas similares. Casi siempre se utiliza para resaltar el sabor de algunas comidas, ensaladas sobre todo. También se emplea como ablandador de carnes, preservante natural y como agente antibacterial.

Ahora bien, un producto muy típico de Costa Rica y otros países de Latinoamérica es el vinagre de guineo, el cual es obtenido de la fermentación del fruto de vástago de guineo. Además de su uso en la cocina, también se emplea para diluir hematomas, tumores y coágulos de sangre. Sirve para la anemia por su alto contenido de hierro, tiene sales minerales y potasio para la parte digestiva.

El guineo es un tipo de plátano verde, que en este estado se añade a las sopas, se pueden preparar picadillos y ceviches. Y hasta del mismo vástago hay quienes toman el zumo en copitas diarias como remedios caseros para la buena salud pulmonar.
El vinagre de guineo se obtiene colocando los guineos con sus cáscaras bien maduras o ya en vía de descomposición, sobre un cedazo, y éste sobre un balde, donde poco a poco irá goteando el vinagre. Para que salga bueno, nunca debe agregársele agua.

Otro método es el siguiente: Se majan con las manos los guineos pelados y bien maduros, colóquese la masa en una olla de barro, cuya boca se tapa con un lienzo limpio. A los tres días la masa flota en un líquido transparente que se cuela a través del lienzo y se envasa en botellas bien tapadas para su conservación y expendio. Pueden consultar más información de este SITIO

Por medio del blog he conocido mucha gente especial. Muchos ticos residentes en el extranjero y otros que como yo, mantienen el buen gusto por lo auténtico de las recetas ticas. Una de ellas es Maggali Orozco, quien me hizo llegar la receta del refresco natural preferido de su bisabuelo, Don José Chaves. La mamá de Maggali, Doña María Rosa Carrión nos indica que es cuestión de diluir una porción del vinagre de guineo en otra de agua, endulzarlo al gusto y servirlo en un vaso con hielo.


Si bien la acidez de la bebida está presente, la carga energética hace que cualquiera calme la sed y de paso se suba la energía en lo que estabas haciendo. También he escuchado que cuando haces un recorrido caminando o en bicicleta, tomar una cucharada de vinagre te hace recuperar la energía. Esto último es algo que no he probado, pero al menos sí los invito a saborear un “fresquito de vinagre de guineo”, vieras que rico sabe….

51 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! justo ayer mi mamá me comentaba, que cuando era chica su abuela le preparaba un refresco de vino....le ponía agua y azúcar al vino y a los chicos les encantaba...Esto era en Paraguay....pero las costumbres de ustedes no varían mucho de las nuestras...

un beso..

Unknown dijo...

Gustosa me encantaría probar ese vinagre, lo explicas tan bien, que parece que lo estás saboreando, ya sabes que el vinagre provoca salivación, pues así estoy, salivando,jaja. Besos

Zamasa dijo...

Gracias por la receta...me gusta hacerle chileras a mi esposo..siempre las hago con vinagre sintetico...ahora probare con el vinagre de guineo.
Le queria consultar...mi hijo abrio una botella de vino de marca trapiche de Mendoza, Argentina y no la consumio toda..dejo como la mitad..de esto hace como dos meses..hace unos dias me dijo que lo votara porque seguro estaba malo...se puede hacer vinagre??..es un vino tinto.
Ojala pueda ayudarme con esta duda.
Saludos
Zandra

Marisa dijo...

Con este vinagre de guineo,
venido de un sabio bisabuelo,
se conservan estos remedios caseros
para solucionar algunos males,
dar energía y con ello... vida.
Un abrazo Luis y hasta la vuelta.

Maite (Mai) dijo...

Cuántas cosas aprendo! madre mía que gusto de explicación y aunque nunca había oído hablar de esta bebida, te leo y me y trasmites un sentimiento de familiaridad muy sutil y armonioso... para la primavera me gustará mucho experimentar con esta bebida pero claro, el problema es la materia prima... con banana es igual?

Besos y abrazos

Norellys dijo...

Gracias por las recetas que compartes. Abrazos radiantes desde Venezuela.Que este día esté lleno de sabiduría infinita para tí. Norellys.

Unknown dijo...

Gracias, Capricornio, por hacernos volver a nuestras raíces. La vinagreta hecha con vinagre de guineo es exquisita. Lástima que ahora cuesta encontrarlo.

Carmen dijo...

Hola Luis, fíjate que hace unos meses en una supermercado que poco se acerca a la venta de productos regionales, increíblemente se dió una venta de estos. Allí me abastecí de salsas de chiles que generalmente consigo en Veracruz, y además compré un vinagre de plátano, me llamó mucho la atención pues nunca lo había visto. ¿Y qué crees? me encantó, ¿pero que te crees más? que no lo he usado, no sé con que sería bueno y recomendable acompañarlo. ¿Me podrías ayudar?

Norma Ruiz dijo...

Algo totalmente diferente, aunque parezca raro, yo vivo en la cd. de México y en ocasiones es complicado encontrar muchas cosas la verdad yo nunca habia visto el vinagre de guineo, venden muchos otros pero este ni idea tenía, y ese refresco se ve delicioso, gracias Luis.

Afner Hernandez dijo...

Uff el vinagre de guineo es excelente! tiene un sabor único y es especial para hacer "Chileras" y encurtidos! Buenísimo el post.

Saludos!

Ana Powell dijo...

Hola, siempre presentas recetas muy interesantes.
Me encanta tu trabajo x

Pilar dijo...

¡Cómo me gustaría probar el vinagre de guineo!, aquí tenemos plátans pequeños, ero creo que no son guineos.

Un beso

Charito Peraza dijo...

Me encanto lo que explicas a respecto del vinagre de guineo, mas me atrevo a darte una sugestión, si es posible coloca unas medidas caseras para que los colombianos que viven lejos del País lo puedan hacer, Yo no soy colombiana mas muchos años atrás una amiga colombiana que vivia en Brasil me hizo provar un refresco utilizando ese vinagre y a mí me encantó,

Muchas Gracias

Adrian Espinoza dijo...

Gracias por la receta de vinagre de banana,hoy ,me puse a hacerla y espero que me quede buena.Me encantan los vinagres a base de frutas ,el ácido acético es insoportable.Zulema chaves.

Cocina Costarricense dijo...

El guineo es una variedad más pequeña que el plátano maduro y más fuerte que un banano(a).
el vinagre a base de guineo se usa en Costa Rica sobre todo para dar sazón a las ensaladas, sobre la comida y para hacer "chileras"; es decir, vinagre más agua, con verduritas picadas cocinadas al dente y chile picante. Para encender más el sabor de la comida servida.

Marcos dijo...

AYUDA!!!!
Cuando yo intento hacer este vinagre, solo termina con un vinagre muy oscuro y con gusanos!!!
¿Que estoy haciendo mal?

Marcos dijo...

AYUDA!!!

Cada vez que intento hacer vinagre, siempre termina con vinagre muy oscuro y con gusanos...

¿Que estoy haciendo mal?

Cocina Costarricense dijo...

Estimado Marcos
Recuerde que lo que se intenta es dejar fermentar o descomponer la fruta, cubierta con una tela o cedazo por el cual cae el líquido. Es importante no dejar mucho tiempo, para que no le pase el fermento en el recipiente donde se recoge. Se coloca en botellas y se puede refrigerar para mantener su calidad. Mida conforme inician los días, el tono que a usted le gusta. El recipiente que recibe el líquido (por ejemplo una olla) ponga una tela que sirva como tapa y que a la vez permita dejar entrar el líquido. Son detalles de manipulación, así como el área donde se mantenga el proceso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me facina el vinagre de guineo, especialmente en chileras, su aroma me trae lindos recuerdos de almuerzos con gente especial. Gracias Luis.

Pedro Mora dijo...

Tuve un accidente y me recomendaron tomar vinagre de guineo para las heridas internas, sin embargo sabe agrio como si estuviera vencido no se si realmente sabe así o ese ya esta descompuesto...

Pedro Mora dijo...

Si sabes donde comprar uno que no sepa a agrio descompuesto me podrías decir... Te lo agradezco excelente artículo pedromoraobando@hotmail.com

Pedro Mora dijo...

Si sabes donde comprar uno que no sepa a agrio descompuesto me podrías decir... Te lo agradezco excelente artículo pedromoraobando@hotmail.com

Pedro Mora dijo...

Tuve un accidente y me recomendaron tomar vinagre de guineo para las heridas internas, sin embargo sabe agrio como si estuviera vencido no se si realmente sabe así o ese ya esta descompuesto...

Cocina Costarricense dijo...

Don Pedro, efectivamente el vinagre de guineo es ácido. De hecho es un líquido obtenido de la fermentación del fruto maduro y no se incluyen preservantes. No obstante, debe ser gustoso al mismo tiempo.

Unknown dijo...

Buenas man, muy buena explicación, pero tengo dos preguntas, la primera es, si sabes q vinagre utilizan para el vigorón de las fiestas de zapote y dos, donde puedo comprar este q mencionas o bueno, el q ando buscando gracias!

Cocina Costarricense dijo...

Esteban, el vinagre de guineo lo encuentras fácil en las ferias del agricultor. En los mercados de Cartago y San José lo he visto.
No sabría exactamente cual usarán en Zapote!

Unknown dijo...

Bdia yo tomo el vinagre de guineo para refrescar los riñones y lo uso en las carnes qda riquisimo

Unknown dijo...

Bdia yo tomo el vinagre de guineo para refrescar los riñones y lo uso en las carnes qda riquisimo

thalie dary dijo...

Hola...
Un amigo me contó que un familiar había curado su diabetes tomando una copita de vinagre de guineo a primera hora del día,quien me puede reconfirmar esto,? Por que me parece muy interesante.t

Cocina Costarricense dijo...

Thalie dary... no tengo información al respecto. Lo mejor sería consultar clínicamente.

Unknown dijo...

yo lo tomo para la fiebre interna desde niño y hoy tengo 46 años

Unknown dijo...

yo lo tomo para la fiebre interna desde niño y hoy tengo 46 años

Josefita coello barén dijo...

YO LO HAGO EN MI CASA ES UNA RECETA DE MI MAMA ES DELICIOSO Y MEDICINAL SE LOS RECOMIENDO ES MUY FACIL DE ELABORARLO UNO MISMO POR NO CONTIENE NINGUNA QUIMICO

Unknown dijo...

Hola mi madre Ana María Suárez Cerdas tenia por costumbre sacar vinagre de banano y con eso hacia chileras deliciosas y curaba muchas enfermedades a los vecinos.

Unknown dijo...

Yo lo hago así, pelo los bananos maduros y los deposito en un saco limpio, luego ese saco lo dentro de una bolsa plástica totalmente nueva y limpia dejan el saco mas arriba del donde de la bolsa y así recojo un vinagre totalmente aseado.

Unknown dijo...

Hola amigos del Internet les tengo una gran noticia, tenemos una soda en bijagua de upala y mi cocinera es la mejor del distrito, así es que cuando visiten celeste loddge, las cataratas y tenorio estamos a orden para atenderlos. Teléfono 86505535 llámenos.

Cocina Costarricense dijo...

Muchas gracias Olivier, por compartir. Y en cuanto sea destino de visita, esperamos ir a disfrutar de sus comidas. Saludos

Unknown dijo...

Que rico el vinagre de guineo. Yo lo uso para hacer mi Natural Gym..Para preparar mis alimentos. ..saludos..

Unknown dijo...

Hola aquí en mi casa hemos echo el vinagre y realmente es muy bueno y cómo refresco es exquisito

Unknown dijo...

Para los amigos de Costa Rica con gusto vendo botellas de este delicioso vinagre solo bueno y tradicional me pueden escribir a mi correo jorgeleoncr2001@yahoo.com para coordinar la entrega. Gracias

ESTA ES MI HISTORIA DE MAMITA TERESA dijo...

Genial !!! parece muy sencillo y delicioso, gracias por compartirlo . y los comentarios son buenisimos, mas me anima 😁

Unknown dijo...

Es muy rico, yo siempre hago en mi casa, a mi esposo le encanta.

Unknown dijo...

Me interesa saber Todo El proceso de fermentación y destilación muy claramente para poder elaborate El vinager negro para preparación de mis propios alimentos y compartirles un poco a mis amistades y familiares que disfruta de la gastronomia cultural.

Cocina Costarricense dijo...

Yo dejé referencia de este estudio para consultas. La presentación acá en el blog es muy casera y no industrial. Quizá en Youtube puedes tener mejor asesoría.
Revisa aquí:
http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/985/1/1824.pdf

Unknown dijo...

Hola uds usa cualquier cambur o banano, que tiempo deja destilar, o el mismo cambur deja se botar su liquido, me imagino ya produce ácido y no debo dejarlo más días. Otra cosa que tiempo dura, se puede refrigerar, y en que lo usa. Gracias soy Lourdes aguilera, de Venezuela, ah otra cosa beneficios en ud.

Cocina Costarricense dijo...

Hola Lourdes. Si se puede usar cualquier tipo de banano cambur bien maduro. Nosotros en CR tenemos esa variedad de plátano llamada guineo, que es ideal para el vinagre. El mismo procedimiento, dejar chorrear el líquido. Luego de recoletado, entonces si se puede mantener en refrigeración.
Normalmente se usa para saborizar ensaladas.

Unknown dijo...

Excelente esa reseta para hacer el vinagre ya la voy hacer ,me encanta cocinar con vinagre. Me gusto esa información que yo no savia. Gracias .

Unknown dijo...

Hola como esta todo esta chato que el vinagre de platano esta vien porque a mi me salio y utede

Belen dijo...

Yo hice dw un racimo de bananos que me regalaron y quedo divino .

Belen dijo...

Yo lo meti los bananos en un lienso , sobre una vaporera luego lo meti en bolsas plásticas. Y me quedo limpio y dw buen color .