miércoles, 2 de marzo de 2011

matrimonio

La fruta  caimito  (llamado star apple o goldenleaf en Inglés), Chrysophyllum cainito L. (sinónimo. Achras caimito Ruiz y Pavón), tiene una variedad de nombres regionales. Pero en general se le conoce como caimito o estrella.

Al disfrutarlos como fruta madura, debe considerarse que no deben ser mordidos enteros, sino que se parte a la mitad, para evitar  el látex amargo o manchoso entre la piel y la masa comestible.  Lo ideal es sacarlo con una cucharita y disfrutar su dulce sabor.


Hay una receta originaria de Jamaica conocida como “matrimonio”, es que la combinación del caimito con jugo de naranja agria. También lo mezclan con jugo de naranja, un poco de azúcar, nuez moscada rallada y una cucharada de jerez y se come como un postre llamado "strawberries and-cream".  Esta información y toda la descripción botánica del fruto la pueden ampliar en esta FUENTE: Sabelotodo.org

Como estamos de temporada del caimito en Costa Rica, no me quedé con las ganas. Yo quería probar el matrimonio y ha resultado una grata experiencia. Sin sacerdote, ni padrinos, ni papeles,…  solo los caimitos y las naranjas. Si no tiene naranjas agrias, pues use corrientes.


La receta: parta 6 caimitos, retíreles las semillas y extraiga con una cucharita su contenido. Colóquelo en la licuadora, añada el jugo de 2 naranjas, unas 4 gotas de sustituto de azúcar (para hacerlo más light!) unos 3 cubitos de hielo y licue por 2 minutos. Gente: esto es delicioso, no me imaginaba su rico sabor…



 Pero bien, no me podía quedar con las ganas de pensar que podía evolucionar esta bebida hacia un coctel. Entonces con un vaso de “matrimonio” lo puse de nuevo en la licuadora, 1 onza de caipiriña (o tequila), 2 cubitos de hielo, licue y simplemente…no hay palabras!..





8 comentarios:

Miri dijo...

Hola Capricornio
Me voy a poner en busca de esta fruta, tiene un color precioso y me imagino muy bueno de gusto, de todos modos me guardo tu receta!!!
sweetcakestoronto
Gracias y un beso
miri

guipipia dijo...

Precisamente vi uno caimitos en el super un día de estos e hice nota mental de comprar. Mi hermano va a amar el mentado matrimonio! Con caipirinha lo voy a probar, pero sólo tantito porque como no suelo tomar luego se me va a la cabeza!

Hattori Hanzo (el sartenista) dijo...

Desde niño veo verano a verano los cientos, por no decir miles, de caimitos en las tierras de mi familia materna.

Nunca lo probé mas de una vez, porque le di una mordida gigante cual manzana de agua, ahora entiendo el por qué de su sabor amargo.

Creo que ese matrimonio, sin papeles, testigos o abogados cobrando su tajada, me puede llamar la atención.-

Hattori
sartencaliente.blogspot.com

Claudia Hernández dijo...

Enhorabuena por este matrimonio tan apetitoso. LA verdad que es una fruta preciosa que invita a probarla.
Saludos

foodtravelandwine dijo...

Hermoso color.....y hermosas frutas!!.....ni esperanza de encontrarlo....pero le deseo felicidad a este matrimonio....que debe estar sabrosisimo!!.....Abrazotes, Marcela

Gabriela, clavo y canela dijo...

Wow, que fruta tan novedosa para mi... tiene un color super lindo..
Que gusto visitarte y aprender
saludos
Gaby

TicoExpat dijo...

Sniff, aqui no hay caimitos... ni naranja agria... Buaaaaaa!!!

Se ve bueno eso.

Yo cuando veo caimitos me acuerdo del viaje a Mata Limon en tren...

Carmen dijo...

Caimitos, a mí no me gustan, pero me recuerdan tanto a otros parecidos: Mangostanes. Sin embargo creo que esa receta es la mejor manera de consumirlos. Un abrazo Capricornio