martes, 13 de octubre de 2020

albóndigas en salsa y vegetales

Hay recetas que uno aprende a prepararlas en el mismo orden o procedimiento toda la vida. Sin pensar qué pasaría si le añado esto y o cambio por aquello, verdad? Ya es como por inercia. Y cuando le dicen a uno, intente hacerlo de tal manera, se queda uno titubeando con el sustillo que no le vaya a funcionar y va a echar uno a perder aquella vaina.

Tal es el caso de las albóndigas. Usted puede arreglar la carne molida con ajo picado, añadir si o no cebolla, chile, apio, condimentar al gusto, poner si o no 1 huevo, o pan o masa.. la cosa es alistar las peloticas de carne para luego cocinar.

Si fueran para sopa, ya sabemos que es bueno tenerlas en la refrigeradora un rato y añadirlas al final, a fuego bajo, sin tapa y casi sin mover. Pero si es en salsa el antojo, pues al menos en mi casa se alista una salsita natural de tomates, con buenos olores, caldito suficiente y ahí se añaden las albóndigas a cocinar. 

Ah, pero me dicen que cocine primero las albóndigas! La Santísima Trinidad! y si se esbaratan? pues me animé y el asunto es poner 1 taza de agua en una olla y dejar hervir. Ahí, oiga usted, ir poniendo las albóndigas, dejas unos minutos a que cambie de color, seguido añadir unas dos papas y 1 zanahoria picada, achiote, condimento (salsa inglesa), el chile, cebolla, culantro, un par de tomates picados y dejar que se vayan cocinando lentamente y añadir un poquitico más de agua para que todo se cocine bien. Si se quiere más espesita la salsa, añadir entonces 1 sobrecito de salsa de tomate preparada, culantro y listo.

No hay comentarios: