domingo, 27 de septiembre de 2020

pozol de mollejas



El pozol en Costa Rica es una sopa de maíz tierno reventado, que se combina con carne de cerdo (costilla y posta). El maíz que se utiliza es el denominado "cascado", aunque el más representativo es uno conocido como "blanquillo" que se produce en la región de Cartago. Es un maíz de grano grande que al cocinarse se esponja más. 

Por su parte, las mollejas de pollo están consideradas como una víscera, pero son muy empleadas en la cocina costarricense. Añadidas en sopas o bien acompañadas de una salsa de tomate. También se sirven con garbanzos y verduras. 

De esas combinaciones accidentales que suceden en la cocina, me dispuse a alistar mollejas en salsa, pero tenia al mismo tiempo maíz pozolero, por lo que decidí combinar. Primero cociné en olla de presión, 1 kilo de mollejas con suficiente agua, cebolla, chile dulce, tomillo, ajos, orégano, sal y comino. Incorporé 1 plátano verde, pelado y partido en mitades. Unos 40 minutos  al sonido de la válvula. Retiré las especias y reservé las mollejas y plátano. 

En el mismo caldo y con un poco más de agua, cociné unas 2 tazas del maíz para pozol. Por 30 minutos a presión. 

Aparte en una olla, preparé un sofrito con especies naturales, 3 tomates picados, un poquito del caldo de la cocción, sal, comino y 1 cucharada de azúcar. Dejé espesar la salsa y ahí añadí las mollejas y el plátano en rodajas. Seguido del maíz y 1 zanahoria rallada. Agua hasta cubrir y 1 paquete de salsa preparada estilo ranchero. 

Se deja unos minutos que todo se concentre de sabores y se termina con un poquito de culantro picado y listo para servir. 

4 comentarios:

stanhopi dijo...

Gracias por esta receta interesante, Luis. Tengo ganas de probarla.

Me encantan las mollejas (gizzards), o fritas o estufados con arroz amarillo. Platos muy sabrosos, los dos!

¡Saludos!

Agustin dijo...

Genial la receta Luis! Ehbuena por el blog. Me encantan las mollejas, aunque si me preguntas con cual me quedo entre las fritas o con estofado, pues ... me quedo con la primera jeje.

Yo también tengo un blog, es muy pequeñito pero comparto recetas que me encantan y me gustaría que me des tu opinión. Se llama Recetaceviche.net. Espero puedas visitarlo y perdona el spam :D

Cocina Costarricense dijo...

Stanhopi muchas gracias por el comentario. La idea de sevirlos con arroz amarillo suena muy apetitosa.

Cocina Costarricense dijo...

Agustín, ya me di una corta visita a tu blog. Muy interesante, fundamentado y amplio el detalle de la información. Ya me guardé un par de recetas para intentar preparar por acá. Saludos.