viernes, 4 de septiembre de 2020

tortillas con culantro


Las tortillas de maíz es uno de los alimentos de herencia indígena, de mayor consumo en los hogares de Costa Rica. La industria ofrece gran variedad, entre marcas, tamaños y presentaciones.
No obstante, la elaboración casera siempre será de mejor sabor y se personalizan a cada gusto.

Se puede usar masa comercial en polvo, que solamente se hidrata con agua tibia. Lo mejor es utilizar la masa de maíz molido. En cualquier de los dos casos, se le añade un poquito de sal, queso en polvo (molido), comino o pimienta. En este caso quiero sugerir añadir culantro picado, que además del sabor, también le dará un especial color. 

Se integran bien los ingredientes, se forman bolitas y de ahí las tortillas. Se pueden palmear, o bien aplastar cada bolita de masa entre "tortilleras" metálicas, de madera, o entre 2 platos de la manera más simple; y  usando plástico para que la masa no se pegue al utencilio.

Se ha de tener un comal o sartén caliente, el cual se barniza con el mínimo de aceite y ahí se  coloca cada tortilla, a dorar por ambos lados. Así de sencillo. Luego se puede servir con natilla (crema, sour cream) o queso tierno y acompañar de una bebida caliente.



No hay comentarios: