lunes, 21 de diciembre de 2020

atol guayabita del Perú



Atol 

Si, de mis comidas favoritas desde siempre. Esta vez con guayabitas del Perú o güisaro, como le decimos en mi casa a estas fruticas. Un arbusto que tiene sus cosechas y que disfrutamos desde verde a caídos del palo. Dice la Wikipedia que esta fruta (Psidium cattleianum) también se le conoce como guayabo peruano, guayabita del Perú, güisaro o arazá rojo. Constituye una variedad de guayabo (Psidium) similar a la guayaba común (Psidium guajava), de la que se diferencia por sus hojas más lisas y sin nervaduras. La fruta es de sabor muy agradable, y aunque su apariencia es casi igual a la de la guayaba común, su sabor es algo distinto.

Diríamos en Costa Rica que es un "cas" chiquitico,  morado, dulce y que se come agarrado del palo, verdecito, pintón y los maduros los hace uno en fresco o en jalea.

Solo licuo las fruticas con poquita agua, la pasa por colador, elimino las semillas y la pulpa obtenida la pongo al fuego con azúcar y un poquito de leche. Antes de hervir le añado unas 2 cucharadas copetonas de maicena diluida en leche fría y mezclo despacito hasta espesar!