miércoles, 4 de abril de 2012

sopa de bacalao



El bacalao es un pescado blanco, con un bajo contenido de grasa. Es ideal en dietas de adelgazamiento o control del peso, al tiempo que es una fuente importante de vitaminas, minerales y proteínas de un alto valor biológico que hacen de este pescado un alimento perfecto para cualquier persona.

Se puede disfrutar fresco o conservado en salmuera, es decir forrado en sales, por lo que de ser así, hay que ponerlo en agua durante varias horas (se recomiendan 24). Se usa en recetas para comer frito, en guisos, al horno, en salsas. Se recomienda para deportistas por su alto contenido de proteínas, también posee vitaminas del grupo B, potasio, fósforo, sodio y ayuda en todos los sentidos de la buena salud, no obstante, no se aconseja para personas con hipertensión o retención de líquidos.

Cuando somos niños perezosos para la comida, por lo general nos dan pastillas de bacalao (al menos a mi sí me dieron), en aceite, para estimular el apetito y proteger el sistema inmune. No está en la dieta regular de los costarricenses, pero si que se luce para las comidas de Semana Santa; justo cuando se tiende a consumir este tipo de productos. Quizás no sea del agrado de muchos, pues tiene un sabor fuerte, pero la ciencia está en restarle la sal que viene con el mismo, teniéndolo en agua al menos 1 día antes, cambiándola unas 3 veces en este lapso de tiempo y añadiendo unos trocitos de hielo para mantenerlo fresco.

La receta representativa es la sopa de bacalao. Además de fácil, es ligera y da pie como entrada a otros platos, o como plato único cuando se acompaña de arroz. Al momento de preparar la sopa se ponen a cocinar verduras en un recipiente con agua. 
Es común poner chayote tierno, zanahoria y papa, peladas y partidas en palitos, pero NO se añade sal. Puede añadir otras de su gusto. Yo he querido acompañarla también con raíz de chayote; pero ésta la cocino en agua y pizca de sal por aparte, para integrarla al final o bien como un complemento al servir. 


Cuando las verduras empiezan a suavizar después de unos minutos, entonces  se agrega el bacalao ya escurrido, sin escamas, piel o espinas y se deja cocinar en el caldo de las verduras. Luego de unos minutos puede rectificar el sazón del caldo y es aquí donde considere añadir un consomé de verduras, o un poquito más de sal si hiciera falta.


Opcionalmente, algunos añaden un poquito de arroz crudo para que reviente en el mismo caldo. Otros ponen un chorrito de leche ya casi al final. A mí me gusta el caldo liviano; solo agua, verduras y pescado. De esta forma estará lista para servirse de inmediato. Como complementos una porción de arroz blanco y la raíz de chayote.

Para darle un sello más típico y algo más de color, también se le puede integrar culantro picado, o unos quelites de chayote, que se cocinan en el último minuto previo a servir la sopa. Ah.. claro está, un chorrito de limón ácido sobre el plato ya servido enciende los sabores. 




13 comentarios:

Walkiria dijo...

Y ahora si que me muero de antojos, Luis. Mmmmmmmmmmmmm quiero llorarrrrr, se ve tan rico y yo no estoy ahí para comer esa sopita tan rica. Amiguito te invito a que cantes conmigo en mi blog, que mi mami esta de cumple.
Un fuerte abrazo

González Luis dijo...

GRacias Walkiria por tu visita y comentario. Pero con tu buena sazón y cuchara estoy seguro que ésta o cualquier otra sopa también te quedará muy bien.
Felicitaciones a tu Mamá!

Homeronica dijo...

Hola Luis: Esta sopa tampoco es muy popular en Nicaragua; no solo por el precio que hay que pagar por el famoso bacalao, si no por que la gente tiene esa misma idea que expones (trauma de niñez) con el tal jarabe de Bacalao que nos "zampaba" a abuela o la madre para "despertar" el apetito. Por tu receta bien explicada, deduzco que sabe bien. Y claro, sería interesante comerla algún día. Un abrazo amigo. H.

Unknown dijo...

Felicidades, Luis, yo tambien cocino con pasion. Gracias por la receta que rescata nuestras tradiciones de pequenos. un saludo de agradecimiento.

Cocina Costarricense dijo...

Con gusto Mariano. Es parte del sabor el ingrediente pasión al hacer tus recetas. Saludos

matafonse dijo...

Muchas gracias por su receta. Mi yerno me pidió que le hiciera sopa de bacalao y su receta me va a ayudar mucho.
Marlen de Hatillo

matafonse dijo...

Muchas gracias por su receta. Mi yerno me pidió que le hiciera sopa de bacalao y su receta me va a ayudar mucho.
Marlen de Hatillo

Cocina Costarricense dijo...

Matafonse. Que bueno que lograra disfrutar de la receta. No es ya muy bien recibida por muchos, pero siempre trae aires de añoranza. Además de ser muy nutritiva. Saludos

Unknown dijo...

gracias por compartir tus recetas que son de mucha utilidad para nosotras esta de la sopa de bacalao esta genial y empezare hacerla luego te mando a decir como me fue xq es la primera vez que haré esta sopa



Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por esta receta, sencilla explicación y fácil de seguir en sus pasos. Es la que necesitaba ya que se parece a la que hacía mi querida abuela (Que de Dios goce). Hoy la disfruté con mi familia. Muchos éxitos!

Unknown dijo...

Como siempre gracias, más ahora que estamos con la Semana Santa casi encima, felíz tarde señor.

Cocina Costarricense dijo...

Con todo gusto. Espero la disfruten